El ministro anunció el miércoles su disposción a mediar en el conflicto, aunque recuerda que ahora es competencia de las comunidades autónomas
El ministro anunció el miércoles su disposción a mediar en el conflicto, aunque recuerda que ahora es competencia de las comunidades autónomas - OSCAR DEL POZO

Ábalos pone tierra de por medio y hoy inicia un viaje oficial a Marruecos en plena crisis del taxi

El fin de estas dos jornadas en el país vecino, aseguran desde Fomento, es «afianzar las buenas relaciones» entre los gobiernos de los dos países y «favorecer» la participación de empresas españolas en las infraestructuras del país

MadridActualizado:

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha puesto tierra de por medio en un momento en que se estanca la crisis del taxi en Madrid hoy emprende un viaje oficial de dos días a Marruecos, cuyo fin han destacado desde el Ministerio es «afianzar las buenas relaciones» entre los gobiernos de los dos países y «favorecer» la participación de empresas españolas en los proyectos de infraestructuras que acomete el país, s

Todo ello, coincide con la quinta jornada de huelga indefinida del sector del taxi en Madrid, mientras que los VTC de Barcelona protestan contra la regulación que ultima aprobar el Govern catalán. Ábalos manifestó este miércoles, durante su visita a Fitur, su disposición a mediar para solventar el conflicto si así lo piden las partes. No obstante, insistió en que «no se trata de un problema nacional», sino que «está localizado» en Madrid y Barcelona y alguna otra gran ciudad donde operan los VTC.

Además, recordó que, según lo establecido por el Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó el pasado año, son las comunidades autónomas las que tienen que regular estos dos modos de transporte, que además son actividades urbanas. "Es una norma que obliga, da igual si gusta o no gusta", añadió durante su estancia en Fitur.

La apretada agenda del ministro

Respecto al viaje oficial a Marruecos que inicia mañana, tiene lugar tras el que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de noviembre. En el caso del ministro, tiene programada una reunión con el jefe del Gobierno del país, Saad-Eddine El Othmani, y con otros cinco ministros del ejecutivo marroquí.

En estos encuentros se tratarán cuestiones relativas al transporte ferroviario, las relaciones portuarias, los «contingentes bilaterales» para el transporte por carretera y el espacio aéreo. El calendario de encuentros y reuniones programado para el titular de Fomento en Marruecos comienza hoy mismo, con una primera reunión a las 9.00 horas con el ministro de Energía y alcalde de Kenitra, Aziz Rabbah.

El ministro también se verá con su homólogos marroquíes, el ministro de Transporte, Logística y Agua, Abdelkader Aamara, y el ministro de Ordenación de Territorio Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política de la Ciudad, Abdelahad Fassi-Fihri.

La jornada del viernes se cierra con una reunión con el ministro de Agricultura, Aziz Akhannouch, y ya el sábado culmina su visita con un almuerzo en Casablanca ecido por el tercero de sus homólogos, el ministro de Turismo, Transporte Aéreo, Artesanía y Economía Social, Mohammed Sajid.