El Banco de España interviene Banco Madrid

La entidad de inversión es 100% propiedad de Banca Privada d'Andorra, investigada por blanqueo de capitales

Actualizado:

El Banco de España ha señalado en un comunicado que tras la intervención de Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por EE.UU. por blanqueo de capitales, ha procedido, a su vez, a intervenir la entidad de inversión Banco Madrid, propiedad 100% de la entidad anterior. «Por ello y para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas», la comisión ejecutiva del Banco de España, en su sesión de hoy, «ha acordado la intervención de Banco de Madrid, designando interventores de la entidad a D. José Luis Gracia Cáceres y a D. Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España».

Banca Privada de Andorra (BPA) ha anunciado la apertura inmediata de una investigación interna tras las sospechas de Estados Unidos de presunto blanqueo de capitales para organizaciones criminales internacionales. En un comunicado, ha especificado que su objetivo es «esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades» si directivos o empleados han actuado con irresponsabilidad y malas praxis facilitando operaciones de blanqueo.

El Tesoro de los Estados Unidos sospecha que BPA ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales. Andorra ha explicado que las autoridades americanas de lucha contra el blanqueo de dinero han abierto un periodo de 60 días para investigar el caso para, una vez escuchado a todas las partes, decidir sobre la aplicación de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA en el futuro.

BPA es una entidad especializada en grandes patrimonios que recibió la fortuna de la familia Pujol Ferrusola. Banco Madrid fue la entidad encargada de regularizar la supuesta herencia tras la aprobación de la amnistía fiscal.