opinión
Botín, «en la memoria permanente de Cantabria», por Ignacio Diego
El presidente de la Comunidad Autónoma que vio nacer a Emilio Botín le despide: «Se ha ido uno de los grandes valedores de Cantabria y de España, y con él su entusiasmo, su vitalidad, su talento y su fe»
Botín, «en la memoria permanente de Cantabria», por Ignacio Diego
Se ha ido uno de los grandes valedores de Cantabria y de España , y con él su entusiasmo, su vitalidad, su talento y su fe. Tuve la oportunidad de tratarle personalmente en varias reuniones, donde me confirmó que el éxito surge de una ... combinación del trabajo duro, de la innovación y de la colaboración del esfuerzo en equipo.
Se ha ido uno de los grandes empresarios y benefactores. Su padre había convertido un banco local en un gran banco nacional, y él lo transformó en la primera entidad de Europa y en una de las mayores del mundo. A pesar de esta expansión, ninguno olvidó sus orígenes, participando de forma trascendental en el crecimiento y desarrollo social y económico de Cantabria. A través del propio banco o de la fundación, participó en el desarrollo del Hospital Marqués Valdecilla como centro de referencia nacional, ayudó a internacionalizar la Universidad de Cantabria, a crear el Museo Altamira en Santillana del Mar y a poner en marcha el proyecto Comillas para la enseñanza internacional del español, participando en múltiples iniciativas de apoyo al desarrollo y estabilidad de Cantabria y de España.
Pero, sin duda, será el Centro Botín de Arte y Cultura de Santander, actualmente en construcción, el símbolo de su gran labor en Cantabria. Le hubiera hecho una enorme ilusión inaugurar en 2015 el edificio de Renzo Piano en los Jardines de Pereda de Santander, para abrir una nueva etapa en la vida social y cultural de Cantabria. Este centro será la referencia más adecuada para recordarle, como foco de conocimiento y reconocimiento a su figura indiscutible en el mundo de las finanzas y del progreso. Le debemos allí una memoria permanente que, de alguna manera, pueda compensar la fatalidad que nos conmociona.
Emilio Botín siempre se comportó como un cántabro orgulloso de sus orígenes. Hizo de su ciudad una marca global, conocida en todo el mundo, y ése es uno de los principales legados que deja a la sociedad cántabra. Lloramos la pérdida de una auténtica figura histórica que estará en la memoria permanente de Cantabria.
Noticias relacionadas
- Pesar por la muerte de Emilio Botín: «España y Europa pierden un gran hombre»
- Emilio Botín, artífice de la revolución bancaria española
- Muere Emilio Botín, presidente del Banco Santander
- Las acciones del Santander caen un 2% tras la muerte de Emilio Botín
- Las declaraciones exclusivas de Emilio Botín a ABC
- Los Botín: cinco generaciones de banqueros entregados a ser los mejores
- Banco Santander, el éxito de un corredor de fondo
- Quién es quién en el reparto del poder en Banco Santander
- Botín iba a presentar hoy un cuadro restaurado de Velázquez
- Emilio Botín, el banquero con sentido de Estado que siempre confió en España
- Las diez frases con las que Emilio Botín demostró su apoyo a la marca España
- El Santander, una entidad comprometida con la educación y la cultura
Ver comentarios