muere emilio botín
Los Botín: cinco generaciones de banqueros entregados a ser los mejores
Desde el bisabuelo de Emilio Botín a sus hijos, toda la familia ha vivido y vive volcada en el mundo de las finanzas, en torno al Banco Santander, Banesto y Bankinter
Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos era bisnieto, nieto, padre, sobrino, hermano, tío y padre de banqueros. Cinco generaciones de banqueros entregados en alma y cuerpo al negocio financiero tratando siempre de ser los mejores. Ese era y es el lema ... de la saga familiar. Su abuelo fue el primero en acceder, en 1909, a la presidencia de Banco Santander, entidad creada en 1857 al calor del tráfico de mercancías en el puerto de la capital cántabra. Botín nieto la convertiría, casi un siglo después, en la primera entidad financiera de la zona euro a base de una expansión sin precedentes en la banca española y operaciones de escala como la compra de Banco Central Hispano (BCH).
Y aunque el Santander es la entidad que históricamente se asocia a los apellidos de la familia, los Botín-Sanz de Sautuola han extendido su poder a otros grupos bancarios. Por ejemplo, Bankinter, de la que Jaime Botín, hermano de Emilio, es el primer accionista a través de la sociedad Cartival y expresidente del banco naranja. El hijo de este, Alfonso Botín, que ocupa la vicepresidencia de la entidad, está llamado a ser en el futuro el presidente de Bankinter, en cuyo consejero aparece otro Botín-Sanz de Sautuola: Marcelino.
Banesto es sin embargo la entidad que siempre ha girado más cerca en la órbita del Santander y los Botín. De hecho, y tras años de especulaciones, la entidad cántabra decidió a finales de 2012 absorberla definitivamente e integrarla en el grupo. Cien años antes, Emilio abuelo evitó la operación contraria : que Banesto engullese al Santander.
Ana Patricia Botín, hija de Emilio –otro de sus hijos, Javier, fundó en 2008 la sociedad de valores JB Capital Markets–, fue presidenta de Banesto entre 2002 y 2010, periodo al final del cual puso rumbo a Reino Unido para tomar las riendas de Santander UK, una de las principales filiales del grupo financiero.
Ana Patricia entró en el Santander como consejera en 1989 , tras su paso por JP Morgan (1981-1988). Posteriormente, en 1992, asumió la dirección general de la entidad pilotada ya entonces por su padre. Su preparación, experiencia y genes la convierten en una heredera natural, sólida y con garantías para suceder a Emilio Botín al frente de una entidad ligada ya para siempre a un apellido. A media tarde de este miércoles, tras la reunión del consejo de administración del banco, ha sido confirmada como la sucesora de su padre al frente de la entidad.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete