Muere Emilio Botín a los 79 años - ISABEL PERMUY
Reacciones / En directo:

Pesar por la muerte de Emilio Botín: los grandes empresarios destacan su trabajo y esfuerzo por España

Actualizado:

19.1919.19: El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, ha destacado en un comunicado oficial el «inmenso empuje, la energía y la fuerza» de Botín que «transformaron profundamente al banco de su vida hasta lograr convertirlo en un referente mundial». «Emilio Botín llevaba la banca en su ADN, pero además supo ser el gran arquitecto de un gran banco modélico, una entidad que él hizo que traspasase las fronteras de nuestro país y que hoy es un símbolo de la España emprendedora», indicó el empresario.

19.0019.00: El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha recordado al presidente del Santander como «una persona excepcional en lo personal y lo profesional, con una trayectoria impecable y una visión del negocio extraordinaria». Para Gabarró, la dedicación de Botín al Santander «con tenacidad y ambición» resulta «indiscutible», así como «su liderazgo sobradamente demostrado a través de los hitos alcanzados por la entidad que presidía y también a través de la trayectoria de su Fundación"».

18.2218.22: El Rey Felipe VI ha destacado este miércoles que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, era protagonista de «un banco global» y un «grandísimo hombre» que «ha hecho mucho por España». Así se ha expresado el Rey en durante charla informal como los profesionales de los medios de comunicación tras presidir el solemne acto de apertura del Año Judicial celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

18.2018.20: El presidente de OHL y consejero del Santander, Juan Miguel Villar Mir, dedicó a Botín unas conmovedoras palabras: «Si su padre tuvo el talento de convertir un pequeño banco regional en la sexta entidad nacional, el extraordinario mérito de Emilio Botín reside en haber elevado en pocos años la organización heredada al liderazgo del mercado nacional e internacional, hasta lograr que el Santander sea hoy la primera entidad de la eurozona y una de las diez primeras del mundo por capitalización bursátil».

17.4217.42: El PP cántabro ha expresado su «más sinceras y sentidas condolencias» a la familia de Emilio Botín por la muerte del que ha sido «un empresario ejemplar y un extraordinario ejemplo de mecenazgo, tanto en Cantabria como en el resto de España».

17.4117.41: El expresidente del Gobierno José María Aznar ha elogiado hoy la «tenacidad», el «liderazgo» y la «capacidad estratégica» de Emilio Botín, fallecido hoy, y ha asegurado que convirtió al Banco Santander «en referencia mundial del talento empresarial que atesora España».

17.3017.30: La exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha lamentado este miércoles la muerte del hasta ahora presidente del Banco Santander. Ha destacado el compromiso del empresario con la educación en igualdad como elemento imprescindible para el progreso de las sociedades.

17.0017.00: El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha expresado sus condolencias a la familia de Botín y a sus allegados. Ha alabado el liderazgo del presidente de la entidad en la trasformación y modernización de la banca en España y le ha destacado como «una de las personas que más ha contribuido a la internacionalización» de la economía española.

16.5116.51: El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha lamentado el fallecimiento de Botín al que ha recordado como una persona directa, de trato sencillo y que ha definido como un «protagonista fundamental de la internacionalización del sistema financiero español».

16.4716.47: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha expresado su «profundo pesar» por el fallecimiento de Botín, del que ha destacado que ha sido una «figura crucial del sistema financiero español».

16.4516.45: El presidente del BBVA, Francisco González, ha lamentado la muerte de Botín, ha transmitido el pésame a la familia y se ha sumado al dolor del grupo financiero.

16.4016.40: La Asociación Española de la Banca (AEB) ha destacado que Botín es «una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años». «Su legado transciende, por tanto, el ámbito del grupo bancario que gestionó y se extiende a todo el mundo empresarial español, en el que su recuerdo permanecerá como el del gran empresario que fue», añade.

16.3616.36: El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha destacado que Botín fue «fundamental» a la hora de «transformar un banco de relevancia solo español en un gran banco internacional».

16.3516.35: El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha valorado la «trayectoria, el esfuerzo y el éxito» del presidente del Santander.

16.3116.31: El ministro de Educación, José Ignacio Wert, también ha mostrado sus condolencias por la muerte del presidente del Banco Santander y ha destacado que tuvo una vida «entregada al trabajo».

14.5714.57: Aquí puedes leer el texto en el que Ramón Pérez-Maura repasa la vida de Emilio Botín. «Orgulloso de su familia».

14.5114.51: María Dolores de Cospedal y los banqueros de Toledo han lamentado la pérdida de Emilio Botín. La presidenta del Gobierno de Castila-La Mancha ha trasladado su « más sentido y sincero pésame» a los hijos a través de un telegrama.

14.3314.33: El Gobierno de Cantabria ha decretado luto oficial para el día de hoy, 10 de septiembre, por el fallecimiento de Emilio Botín. Las banderas de los edificios oficiales del Ejecutivo regional ondearán a media asta durante toda la jornada.

14.2514.25: Ferrovial ha destacado a Emilio Botín como «una de las grandes personalidades de la vida española y de las finanzas internacionales de los últimos cincuenta años». «Bajo su dirección, el banco Santander se ha convertido en una entidad financiera de alcance internacional, consolidándose como uno de los grandes bancos del mundo», ha destacado el grupo que preside Rafael del Pino en un comunicado.

14.0714.07: Los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad han expresado su «más sincero pesar» por la muerte de «una figura tan importante como Don Emilio Botín». «El Presidente del Banco Santander ha contribuido decisivamente a situar a España al más alto nivel en el ámbito empresarial, económico, académico y filantrópico».

13.5413.54: El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado el compromiso del presidente de esta entidad, el banquero Emilio Botín, con el desarrollo de Cantabria y de España. Además, en nombre de la Fundación y de todos sus trabajadores, ha dado las gracias por las «innumerables muestras de cariño» y las condolencias que están recibiendo de numerosas personas e instituciones desde que se conoció su muerte.

13.2113.21: La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha lamentado la muerte de Emilio Botín en un comunicado: «Su fallecimiento supone una importante pérdida para el sistema financiero español e internacional así como para la sociedad española en general, por su gran contribución a la promoción cultural y al desarrollo social, así como a la modernización e internalización del país. La CNMV quiere expresar sus más sinceras condolencias». [Lee aquí el comunicado]

13.0113.01: El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha lamentado este miércoles que el fallecimiento de Emilio Botín, supone una «pérdida importante para el empresariado español» y ha ensalzado que el cántabro deja como legado un «grupo fuerte, potente y con grandísimas posibilidades de futuro». Rosell ha reconocido que no sólo ha sido uno de los empresarios «más importantes del país, sino que también a nivel global».

12.5312.53: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha lamentado el fallecimiento de Emilio Botín, a quien considera «una figura clave e irrepetible en la reciente historia económica española». «Emilio será recordado por su decisiva contribución a la expansión internacional de la economía española y de su tejido empresarial y como impulsor fundamental de los mejores atributos de la marca España fuera de nuestras fronteras: la innovación, la calidad, la pujanza, la gestión moderna y vanguardista con los que nuestras principales compañías son hoy reconocidas internacionalmente», afirma Galán en una nota difundida por Iberdrola.

12.3312.33: La prensa económica internacional ha llevado a las primeras posiciones de sus portales digitales la muerte de Emilio Botín, a quien llegan a definir como « el banquero más poderoso de Europa».

12.2412.24: No solo Fernando Alonso y Ferrari se han mostrado consternados por la muerte de Emilio Botín. La Fórmula Uno en general está tratando la muerte desde el respeto y el pesar. El último en hablar ha sido Lewis Hamilton: «Esto es para mi querido amigo Emilio Botín, tristemente fallecido. Te echaré de menos profundamente».

12.0312.03: El catedrático de Banca y exdecano de Esade Business School Robert Tornabell ha lamentado el fallecimiento de Emilio Botín, del que ha afirmado que era un filántropo que «sabía que tenía que estar cerca de los universitarios». Tornabell ha destacado de él su pasión por la universidad, su liderazgo y su visión para los negocios, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que ha subrayado que era un «gran líder de equipos».

11.5711.57: Las reacciones han llegado también desde los representantes de los países vecinos. El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, ha asegurado que «España y Europa pierden un gran hombre». También ha expresado su más sincero pésame por Emilio Botín, a quien ha definido como un «brillante empresario comprometido con la sociedad que dedicó muchos esfuerzos y recursos a la promoción cultural a través del mecenazgo».

11.5211.52: El periodista y analista económico Fernando González Urbaneja ha escrito un post en su blog de ABC «Nuestro dinero» titulado « El estilo Botín». Puedes leerlo aquí.

11.4511.45: Desde Santander llegan más muestras de afecto a la familia del banquero. Los socios del Ateneo de Santander han manifestado su pésame por la pérdida de Emilio Botín, que ha sido, destacan, «un cántabro que siempre ha estado vinculado a su tierra y que ha dejando en esta comunidad una profunda huella». En ese sentido, el Ateneo subraya en nota de prensa que la labor de «difusión cultural»realizada por el banquero fallecido a través de la Fundación Botín.

11.3911.39: El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la labor de mecenazgo de Emilio Botín, especialmente en Cantabria, y ha subrayado que estaba a punto de abrir el «Centro Botín». «Con tres como Botín, Cantabria estaría a la cabeza de Europa», ha señalado.

11.2911.29: Fernando Alonso, sobre la muerte de Botín: « Nos deja un amigo, un gran amigo».

11.2311.23: «El Banco de España expresa su pesar por el fallecimiento de Emilio Botín. Durante su presidencia, a la que accedió en 1986, el Banco Santander emprendió una política de expansión y diversificación dentro y fuera de España, que ha llevado a la entidad a ser, por su volumen de activos, el primer banco español y de la zona euro y una de las mayores entidades del mundo. El Banco de España desea transmitir a su familia y al Consejo de Administración de la entidad sus más sinceras condolencias por esta pérdida». Aquí puedes leer el comunicado del Banco de España.

11.0711.07: «He recibido la noticia del fallecimiento de D. Emilio Botín con gran consternación. Me siento profundamente afectado por la pérdida de uno de los grandes banqueros de España y de Europa y de una persona con un gran talento para los negocios, que supo aunar el instinto y la capacidad de liderazgo de una forma excepcional y seguramente irrepetible. Botín siempre tuvo altura de miras y se mantuvo al lado de nuestro país en los momentos de mayor dificultad», ha asegurado Luis de Guindos, ministro de Economía, en un comunicado.

10.5910.59: El mundo de la economía y los dirigentes políticos, tras conocer la muerte de Emilio Botín, han querido mostrar en palabras el agradecimiento al banquero, un hombre que luchó por la « marca España»

10.5710.57: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado la muerte de Emilio Botín, del que ha destacado que fue una persona que «confió en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo».

10.4710.47: La escudería Ferrari ha trasladado su apoyo a la familia y amigos del presidente de Banco Santander, Emilio Botín. «Hoy es un día muy triste. Nuestro pensamiento está con la familia y los amigos del Presidente Emilio Botín», indicó la 'Scuderia' a través de su cuenta oficial de Twitter.

10.2710.27: El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, recordó a Emilio Botín como una de las personas «que más compromiso ha tenido con su país» y «que más ha contribuido al fortalecimiento de España». «Ese dolor es un desgarro y más para una persona tan vital», dijo el titular de Justicia en los pasillos del Congreso de los Diputados.

10.1010.10: El Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) expresa su «tristeza» por la muerte de Emilio Botín y asegura que con su fallecimiento se pierde «un visionario de Latinoamérica». «Su apuesta por esos países abrió una brecha que siguieron después muchas otras empresas españolas y sin duda ha sido una de las claves gracias a las que nuestro país ha podido hacer frente a esta difícil crisis económica que hemos vivido», señala el CEAL Ibérico.

10.0710.07: El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado en nombre del Ejecutivo catalán sus condolencias por la muerte de Emilio Botín. «Quiero expresar en nombre del Govern de la Generalitat las condolencias a la familia y constatar que ha sido un gran banquero de España y de una parte del mundo».

09.5709.57: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha segurado que el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, supone para él «un mazazo» y, a la vez, «una sorpresa» porque tuvo una reunión con él la semana pasada y «aparentemente estaba muy bien».

09.4109.41: El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y ha subrayado que fue «embajador» del sector financiero de España en el mundo. En declaraciones a Antena 3, Monago ha señalado que el grupo que presidía Botín es un «referente internacional».

09.3109.31: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al que ha calificado como «uno de los mejores banqueros de Europa» y también de la historia de España.

09.2709.27: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su «más sentido pésame» por la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de quien ha destacado que ha sido «una persona comprometida con su país». Sáenz de Santamaría ha señalado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que Botín ha sido «una de las figuras más relevantes del sistema financiero español».

09.1709.17: La clase política española está a estas horas en el Congreso de los Diputados en plena sesión de control al Gobierno. Desde allí se espera que lleguen las principales reacciones políticas.

09.1109.11: «Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente Emilio Botín». Esas palabras abrían el comunicado con el que la entidad ha anunciado la noticia.

09.0709.07: Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha expresado su «tristeza» por el fallecimiento del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y ha enviado «un abrazo a su familia y sus seres queridos en este momento duro».

08.5708.57: El Banco Santander ha anunciado la muerte de su presidente, Emilio Botín, a los 79 años de edad