Ana-Patricia Botín, hija del fallecido presidente, se perfila como la sucesora natural a la presidencia
Ana-Patricia Botín, hija del fallecido presidente, se perfila como la sucesora natural a la presidencia - reuters
muere emilio botín

Quién es quién en el reparto del poder en Banco Santander

Ana Patricia Botín, hija del fallecido presidente, ha sido elegida como sucesor de su padre al frente de la compañía

Actualizado:

Tras la muerte del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, el consejo se ha reunido este miércoles 10 de septiembre a las 16.00 horas para votar el traspaso del legado. Por unanimidad, Ana Patricia Botín ha sido elegido como sucesora de su padre en la presidencia de la entidad. El artículo 43 de los estatuos de la entidad establece explícitamente que «el presidente del consejo de administración será elegido entre los miembros del consejo de órgano de administración». [ Así te contamos las reacciones tras conocerse la noticia] Una elección que solo se podría dar si el elegido cuenta con más de dos tercios de los votos.

Así queda entonces la mesa del consejo de administración de Banco Santander:

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea. (Santander, 1960) Licenciada en Ciencias Económicas es hija del fallecido presidente de la entidad. Hasta el momento de su nombramiento como presidenta de la compañía era la consejera delegada de Santander UK.

Javier Marín. (Madrid, 1966) Consejero delegado del Santander desde abril de 2013, tras la dimisión de Alfredo Sáenz Abad. Marín se incorporó a la entidad en el año 1991 y desde entonces ha pasado desde el área de Asesoría Jurídica hasta ser nombrado Director general de Negocios en 1999. En 2009 pasó a dirigir la Gestión de Activos del Santander hasta su nombramiento como número dos.

Fernando de Asúa Álvarez. (Madrid, 1932) Es actualmente el Vicepresidente primero de la entidad. Licenciado en Ciencias Económicas e Informática, se graduó en Business Administration y Matemáticas.Fue nombrado por primera vez consejero en abril de 1999.

Matías Rodríguez Inciarte. (Oviedo, 1948) Vicepresidente segundo del Santander, se incorporó a las filas del consejo en octubre de 1988. Licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado ocupa también cargos destacados como la presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias.

Guillermo de la Dehesa Romero. (Madrid, 1941) La tercera silla en la vicepresidencia la ocupa él. En junio de 2002 fue nombrado por primera vez consejero de Banco Santader pero su trayectoría ha estado siempre ligada estrechamente a la economía. En su trayectoria laboral destacan sus labores como secretario de estado de Economía y secretario general de Comercio.

Sheila C. Bair. (Wichita, Kansas, 1954) De las pocas presencias extranjeras en un consejo de administración con un arraigo en la tradición española. Con un Joint Degree por la University of Kansas School of Law y Bachelor of Arts por la University of Kansas es la incorporación más reciente al consejo, desde enero de 2014.

Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea. (Santander, 1973) Licenciado en Derecho, se incorporó al consejo en 2004. Ocupa el cargo de presidente y consejero delegado de JB Capital Market.

Rodrigo Echenique Gordillo. (Madrid, 1946) Licenciado en Derecho y Abogado del Estado se incorporó al consejo en octubre de 1988. Fue consejero delegado de Banco Santander, S.A. desde 1988 hasta 1994) y actualmente ocupa el cargo de presidente del Grupo Vocento.

Esther Giménez-Salinas i Colomer. (Barcelona,1949) Doctora en Derecho, también es una reciente incorporación al consejo, desde 2012.

Ángel Jado Becerro de Bengoa. (Santander, 1945) Licenciado en Derecho, se incorporó al consejo en 2010.

Abel Matutes Juan. (Ibiza, 1941) Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, se incorporó al consejo en 2002. Frente a la experiencia de los demás vocales en el ámbito de la economía, el fuerte de Matutes está en lo internacional. Ha sido ministro de Asuntos Exteriores y comisario de la Unión Europea en las carteras de Crédito e Inversión, Ingeniería Financiera, entre otras.

Juan Rodríguez Inciarte. (Oviedo, 1952) Licenciado en Ciencias Económicas, se unió a consejo de administración en 2008. Pero su trayectoria en el Santander se remnta a 1985 cuando se incorporó como consejero y director general de Banco Santander de Negocios. En 1989 fue nombrado director general y entre 1991 y 1999 fue consejero de la entidad.

Isabel Tocino Biscarolasaga. (Santander, 1949) La cuarta y última mujer en el consejo de administración. Doctora en Derecho también ha realizado programas de alta dirección en el IESE y Harvard Business School. Su recorrido en el consejo comenzó en 2007. Con un fuerte historial en política ha sido ministra de Medio Ambiente, presidente de la comisión de Asuntos Europeos y de la de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Juan Miguel Villar Mir. (Madrid, 1931) Más conocido por su labor como presidente de OHL, es doctor en ingeniería de caminos, canales y puertos, licenciado en derecho y diplomado en organización industria. Su presencia en el consejo de la entidad bancaria comenzó en abril de 2013.