llega a tres ciudades más: Berlín, Pekín y Ciudad de México

Como en casa gracias a Planeta Lowcost.com

La plataforma se ocupa de proporcionar información básica a expatriados españoles en las ciudades donde residen para evitar que caigan en los «precios turistas»

Como en casa gracias a Planeta Lowcost.com fotolia

á. sánchez

Hace menos de un año nació Planeta LowCost , una plataforma que ayuda al expatriado a sentirse como en casa, con información básica sobre la ciudad donde reside y siempre destacando ofertas para evitar que los expatriados caigan en los llamados «precios para turistas» por ... hablar con otro acento.

¿Cuál es el barrio más barato? ¿Tengo derecho a un médico? ¿Dónde puedo buscar trabajo? ¿Y las cañas de después dónde me las tomo? Son algunas de las preguntas básicas a las que Planeta LowCost da respuesta.

El fenómeno de «irse fuera», ya sea a trabajar o estudiar, consecuencia o no de la crisis económica, es lo que llamó la atención de las tres jóvenes (Marta Juste, Arancha Bustillo, y Tamara Ojeda) que decieron embarcarse en este proyecto. «Poco a poco hemos ido viendo como amigos y conocidos de nuestro alrededor han ido buscando un futuro fuera de nuestras fronteras. Algunos se iban en busca de trabajo y otros por vivir una nueva experiencia», asegura Marta Juste.

Entre 2009 y 2013 un total de 218.000 jóvenes españoles emigraron al extranjero. A lo largo del año pasado 79.300 personas hicieron sus maletas y pusieron rumbo a destinos fuera de las fronteras españolas, lo que supone un aumento del 38,5% respecto al ejercicio anterior, según el Instituto de la Juventud de España (Injuve). Dos tercios de las personas que emigraron lo hicieron con los estudios ya terminados, y con el objetivo encontrar un empleo, según el estudio de Injuve, y se habla de jóvenes porque la edad media de estos expatriados era de 26 años.

No hay que olvidar a las personas que aún siguen en su hogar, pero no descartan la posibilidad de emigrar. Según este estudio, el 67,57% de los jóvenes que tienen intención de marcharse a otro país, lo hacen para buscar empleo. Además, el 94,4% de los encuestados que tienen a su pareja fuera afirma que ha pensado irse junto a ella.

Es por estos sendos motivos que la web proporciona información pero tiene un marcado «caracter social», según reconoce Marta Juste. Las dificultades a las que tienen que enfrentarse estas personas a la hora de salir de españa (papeleo, buscar piso, buscar trabajo, el idioma, comer, salir, hacer la compra...) fue la causa principal que motivó la puesta en marcha de Plataforma LowCost. «Nuestra plataforma busca dar respuesta a todos estos problemas y además hacerlo desde un punto de vista que vele por la economía de cada uno de nosotros, es decir, sin despilfarrar por conocer el país» asegura Juste.

¿Cómo funciona?

La página web de la plataforma está organizada en cuatro bloques geográficos que responden a España, Europa, Asia y América. Asimismo, se subdividen en tres apartados «vive», «descubre» y «disfruta».

Los subpartados contienen información relevante y útil para la vida diaria del expatriado (sobre todo relativa a transporte urbano, modo de vida...), actividades innovadoras, secretos de la ciudad, ocio y cultura respectivamente. Siempre orientado a la oferta y al «low cost», para evitar que los expatriados caigan en los precios elevados que se aplican a los turistas.

«Para dar una información lo más completa posible pensamos que lo mejor era que españoles que hubieran tenido que salir de nuestro país fueran los que contaran su experiencia y aconsejaran a otros expatriados. Por eso, casi todas las informaciones que damos son ayudas de otros españoles que han tenido que vivir esa experiencia. Además, completamos la web con noticias de actualidad y noticias de ahorro para que los que nos quedamos en España también aprendamos a ahorrar y consumir de forma inteligente», ha precisado Juste.

La plataforma tiene cada día más usuarios y sus impulsores nos cuentan que reciben un feedback constante; «nos llegan muchos emails de gente que está fuera y nos pide información sobre sus ciudades y otros que comentan en nuestros temas publicados para completar la información con sus propias experiencias. También recibimos muchas solicitudes de gente que quiere colaborar con nosotros escribiendo sobre la ciudad en la que residen. Estos emails los guardamos para tenerlos en cuenta a la hora de abrir nuevas corresponsalías, porque es justo el perfil de gente que buscamos».

Llega a Pekín, Berlín y México

A las cinco ciudades con las que Planeta LowCost salió a la luz (París, Dublín, Londres, Madrid y Santiago de Chile) se unen ahora otras tres: Berlín, Pekín y Ciudad de México.

Europa y América Latina continúan entre los destinos favoritos de los españoles que emigran, una razón de peso que ha motivado a la plataforma a ampliar su información a estas dos regiones.

Planeta LowCost llega a Oriente con Pekín, la primera ciudad del continente asiático con la que la firma pretende satisfacer las necesidades de miles de españoles que residen en China.

Como en casa gracias a Planeta Lowcost.com

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios