La banca quiere tener la última palabra en la sociedad de autopistas

Destinará 646 millones para asumir la participación de la banca extranjera

La banca quiere tener la última palabra en la sociedad de autopistas efe

María jesús pérez / Luis M. ontoso

La banca apoyará el plan de rescate del Gobierno para las autopistas en situación de quiebra siempre y cuando siga teniendo voz y voto en la toma de decisiones de su futura gestión. Así, según ha podido saber ABC, el llamado Grupo de los seis ( ... G6) -principales acreedores de las vías junto al ICO: Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankia-, planteará al Gobierno y a las principales constructoras puntualizaciones muy concretas al proyecto de rescate diseñado por los ministerios de Fomento y Hacienda. Entre ellas, tener derecho a limitar actuaciones o decisiones de la sociedad estatal que se hará cargo del cien por cien de las autopistas.

El plan diseñado por el Gobierno, que fue presentado al sector el pasado mes de marzo, pasa por aglutinar a las nueve autopistas en concurso de acreedores en una empresa nacional 100% pública . En este sentido, la banca pedirá un convenio para todas las autopistas a través del cual Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) se quede con sus activos y pasivos, pero no con las sociedades concesionarias. Esta sociedad estatal asumiría una quita del 50% en la deuda financiera de 3.800 millones que soportan estas vías.

En la propuesta de las entidades financieras, la deuda de unos 2.300 millones con los que nacería la nueva empresa nacional de autopistas se financiaría en dos tramos con un plazo de 30 años. Por un lado, algo más de 1.600 millones de euros de crédito antiguo (de los que 1.350 millones está en manos de la banca y otros 300, en las de los constructores que actuarían al final como un banco más) y, por otro, cerca de 650 millones de euros en crédito nuevo, para lograr sacar a la banca extranjera de entre los acreedores.

En este último punto, en los planes de la banca, la nueva sociedad pública deberá garantizar el principal y un 1% de interés. En este sentido, las entidades no cejan en su petición de una mayor rentabilidad , ya que consideran que esta resulta insuficiente para una posterior venta. Por ello, piden un listado con actuaciones para aumentar esta remuneración hasta la rentabilidad de la deuda española en el momento de la firma. En la actualidad, el bono a 30 años se encuentra a un 3,91%.

Otro de los puntos en el que más han hecho hincapié las entidades financieras es que el Banco de España y las autoridades comunitarias garanticen que la deuda resultante de esta operación no esté, en un futuro, sujeta a provisiones ni por riesgo ni por tipo de interés.

De momento, se conoce la postura de la banca española, que casi al unísono ha aplaudido la propuesta del Ejecutivo, pero la respuesta del sector financiero extranjero aún está por ver. Por ello, la banca nacional ha subrayado que no asumirá el riesgo de que las sociedades foráneas no acepten la quita del 50%.

El Ejecutivo, que mantendrá una reunión determinante con el sector el próximo jueves, se ha mostrado dispuesto a subir la oferta inicial, que consistía en una rentabilidad del 1% y la posibilidad de subir hasta el 4,3% con variaciones vinculadas al tráfico registrado en estas vías. Según fuentes del Gobierno, está dispuesto a incrementar el rendimiento de estos títulos hasta cerca del 2%.

Las autopistas que formarán la nueva empresa nacional de autopistas son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas y las que conectan Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante. En la actualidad, estas vías están controladas por grandes grupos constructores, de concesiones y las entidades financieras.

La banca quiere tener la última palabra en la sociedad de autopistas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios