Trece sectores industriales lanzan una oferta de diálogo al ministro Soria
La normativa recién aprobada dispara los costes energéticos de las industrias que invirtieron en cogeneración, mermando su competitividad
Trece sectores industriales lanzan una oferta de diálogo al ministro Soria
Trece asociaciones industriales -azulejos y baldosas cerámicas, papelera, alimentación y bebidas, ladrillos y tejas, Asociación Agraria Jóvenes-agricultores, cooperativas agro-alimentarias, madera y mueble, textil, curtido de pieles, maquinaria de bienes de equipo para cerámica, fritas, esmaltes y colores cerámicos, productos para la construcción y ... de empresas extractivas-, han firmado un manifiesto para reivindicar la cogeneración (generar electricidad y calor o vapor al mismo tiempo) como herramienta de competitividad energética y han enviado al ministro de Industria, José Manuel Soria, una oferta de colaboración encaminada a buscar fórmulas que mitiguen los negativos efectos generados por la nueva normativa sobre cogeneración.
Hay que subrayar que estas industrias han invertido fuertemente en cogeneración con el objetivo de elevar o mantener los niveles de competitividad necesarios para poder exportar la mayoría de su producción a mercados exteriores ante la atonía del mercado interno y que el nuevo mecanismo de subvenciones a las renovables ha provocado un drástico recorte de sus ingresos .
Las empresas de esos sectores están seguras de que «es posible establecer fórmulas para recuperar esa competitividad perdida, en el marco de los desarrollos pendientes y de las medidas de reindustrialización que el Ministerio prepara. No hacerlo sería un contrasentido y supondría desentenderse de un grave perjuicio generado a la industria al intentar solucionar un problema que le era ajeno».
Durante el largo proceso de desarrollo de la reforma energética, esos sectores han mostrado su interés por colaborar con el Ministerio «para un mejor entendimiento de lo que supone la cogeneración como instrumento de competitividad para la industria. La cogeneración tiene todo el sentido cuando es implementada en un proceso industrial asociado con grandes consumos de electricidad, y calor vapor y térmica, cuya producción optimizada al cogenerar ambos en un mismo proceso proporcionan enormes ahorros y beneficios para el país».
Ver comentarios