El BCE estudia «todas las medidas posibles» contra la baja inflación
El vicepresidente del organismo rechaza que se haya tomado aún decisión alguna
javier tahiri
Los dos principales mandatarios del Banco Central Europeo (BCE) volcaron ayer un mensaje similar de un lado a otro de Europa: el organismo estudia actuar si la inflación continúa a la baja, pero no parece que sea el caso actual. Mientras en el corazón del ... continente el presidente del BCE, Mario Draghi, abría la puerta en Ámsterdam a futuras compras de activos, en Madrid su vicepresidente , Vítor Constancio, incidía en que la institución estudia «todas las medidas posibles» en caso de que los precios continúen a la baja, si bien aún no se ha tomado «ninguna decisión».
«Cuando se lega a una situación de tipos muy bajos, la política monetaria se vuelve menos eficaz, deberíamos ser conscientes de ello», templó Constancio durante una conferencia organizada por el Máster en Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra.
Si bien el tema de la charla se centraba en la unión bancaria, las preguntas dispararon hacia los estímulos monetarios que sopesa el organismo ante una inflación del 0,5% en la Eurozona y que en el caso de España es del -0,1%. «Hemos implantado medidas no convencionales y ya hemos dicho que no rechazamos aprobar otras en el futuro». Medidas compatibles con el mandato del BCE, recalcó para rechazar dar más detalles.
Unas horas antes, en un acto para conmemorar el 200 aniversario del Banco de Holanda en Ámsterdam, Mario Draghi había destacado que una continuada apreciación del euro podría influir en las políticas qué adoptará el BCE, ya que ello podría amenazar la recuperación. «Veremos cómo evoluciona la inflación», matizó Constancio .
Como fuere, el portugués lamentó el exceso de expectativas sobre los bancos centrales, ya que estos «no pueden hacerlo todo». Ante una debilidad económica agravada por la caída de la demanda y de la inversión, destacó que «no tenemos una varita mágica que se pueda utilizar para resolver todos los problemas».
El vicepresidente resaltó que la unión bancaria -«la reforma más importante tras la creación del euro»- «no es suficiente» para reactivar el crédito y el crecimiento por lo que aprovechó su visita para alentar a los países de la Eurozona a continuar con las reformas.
El BCE estudia «todas las medidas posibles» contra la baja inflación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete