De Guindos insiste en que la baja inflación es transitoria
El ministro confía en cerrar el año con una inflación de 0,5% de media
emili j. blasco
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró al término de la cumbre del Fondo Monetario Internacional que ni España ni la eurozona tienen riesgo de deflación y que la baja inflación que se ha registrado los últimos meses es transitoria. A pesar de que ... el Indice de Precios al Consumo (IPC) registró en marzo en España una tasa interanual del -0,1% , el ministro se mostró convencido de que este verano se habrán alcanzado valores en torno al 0,5%, y algo superiores hacia finales del ejercicio, lo que permitirá cerrar 2014 con una inflación del 0,5%. «A lo largo de 2015 nos iremos acercando al objetivo del 2% señalado como límite por la Unión Europea», vaticinó.
La inflación en los países avanzados, especialmente en la zona euro, ha sido una de las cuestiones dominantes de la reunión de primavera del FMI y del Banco Mundial, clausurada este sábado Washington. El ministro consideró lógico que internacionalmente se ponga en el acento en la aparición de una nueva amenaza para la economía mundial, pero indicó que «lo que subraya el riesgo de deflación, que no creo que se vaya a producir, es que la recuperación económica mundial sea débil, que no se consolide; ese es el verdadero riesgo».
De Guindos afirmó que hay tres elementos que sugieren que la baja inflación en España no va a persistir: la recuperación de niveles de confianza económica previos a la crisis, tanto de los consumidores como de las empresas; tasas de crecimiento positivo de nuevo crédito, para familias y para pequeñas empresas, y la recuperación tanto de la inversión como del consumo. El hecho, además, de que se mantenga el crecimiento de la exportación, del 5% de media en los últimos meses, indica que la mejora de la competitividad no se ha visto afectada por la baja inflación, según destacó de Guindos.
El titular de Economía aseguró que, en el caso de España, la reducida inflación no está impidiendo la recuperación y que, de momento, el país está aprovechando los aspectos positivos que puede suponer la no subida de precios. «Estamos en mejores condiciones que otros países europeos que no han hecho reformas. El problema es que esto dure tiempo y se manifiesten los efectos negativos, pero creo que no se prolongará», señaló.
De Guindos insiste en que la baja inflación es transitoria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete