El 95% de los consumidores aprovecha las ofertas en alimentación
Los que más compran productos ecológicos tienen de 45 a 54 años, y también los hogares con hijos de 7 a 17 años
lucía gauidioso roso
Las empresas de alimentación suelen hacer estudios de su público objetivo para observar su comportamiento en el punto de venta, pero hasta ahora no estaba al alcance de todo el sector una herramienta de conocimiento de las tendencias generales del consumidor en España. La asociación ... AECOC, que agrupa a 25.000 empresas fabricantes y de distribución, elabora a través de su plataforma de estudios Shopper View, un estudio que permite medir la evolución de los hábitos de compra de los españoles a partir de más de 2.000 personas que integran una muestra representativa de quienes sustentan el consumo de los hogares. Entre sus revelaciones, que el 22,3% de los mayores de 25 años con decisión de compra en las familias asegura que reducirá su gasto en el próximo mes respecto al anterior, debido a que casi cuatro de cada diez consumidores han gastado más de lo previsto y ahora se proponen controlar más su presupuesto.
Compra «online» minoritaria
Cada tres meses, AECOC publicará los resultados del estudio referentes a variables clave como las expectativas de gasto, la actitud hacia las promociones y el comportamiento en el canal online. El nuevo servicio de la asociación tiene como objetivo principal ofrecer información a las empresas del sector alimentario para que puedan responder más y mejor a las expectativas de los consumidores, así como extraer tendencias de consumo en alimentación y droguería.
El informe del primer trimestre de 2014 concluye en relación a las expectativas de gasto y consumo respecto a las compras realizadas en el anterior estudio, que más de la mitad de consumidores realizan una compra grande complementada con otras de productos puntuales y también que la mayoría continuará acudiendo al mismo número de tiendas y que mantendrán el gasto para el próximo mes. No obstante, hay un 22,3% de los encuestados que afirma que el próximo mes reducirá el presupuesto de la compra, motivados por el excesivo gasto que realizaron el mes anterior.
La actitud de los consumidores hacia las promociones es muy favorable. En el último mes, ocho de cada diez encontraron promociones en su tienda habitual y el 95,1% de ellos se benefició de las mismas para reducir su gasto. El medio más habitual de conocimiento de las ofertas sigue siendo los carteles en el punto de venta y si bien su publicidad es vital, en general los consumidores no suelen elegir los establecimientos por el número de promociones, pero sí influyen las promociones en el momento de elegir la marca. La reducción del precio continúa siendo la promoción que más gusta a los compradores y, por contra, el sorteo es la oferta menos atractiva por detrás de otras como la entrega de regalos o cupones por parte de azafatas.
Según el estudio, el comercio electrónico en el sector de la alimentación y droguería no logra mantener el modelo de negocio. Aunque internet es una potente herramienta, tan solo el 10,5% de los consumidores españoles afirma haber comprado «online» en el último mes. Este modelo ofrece la ventaja o comodidad de no tener que desplazarse al lugar de venta. Por el contrario, existe la desventaja de tener que esperar más tiempo para la recepción del pedido que si se acude al establecimiento, extremo que frena el crecimiento del canal «online». Las plataformas Mercadona.es y Carrefour.es son las empresas que se mantienen en las primeras posiciones del ranking de webs donde más se ha comprado en el último mes, según la muestra del estudio.
Un tercio por lo ecológico
Cada trimestre, AECOC centrará su estudio a un tipo de producto o tendencia. El informe realizado para los tres primeros meses de 2014 aborda la actitud del consumidor o «shopper» ante los productos ecológicos, cada vez más presentes en las compras de la sociedad actual aunque, tal y como afirma el informe, tan solo adquieren este tipo de productos el 35,1% de los encuestados.
La mayoría de los consumidores de productos ecológicos llevan más de un año adquiriendo este tipo de alimentos, con un gasto mensual medio entre 11 y 50 euros, siendo los compradores de 45 a 54 años y los hogares con hijos de 7 a 17 años los que más presupuesto destinan. Las razones responden principalmente, a considerar más saludables y nutritivos estos alimentos y a evitar el consumo de aditivos.
No obstante, aún existe un porcentaje muy elevado de consumidores que no adquieren productos ecológicos. La razón principal es que su precio es más elevado, pero además detectan falta de información, lo que supone otra barrera a la hora de la elección. La mayoría de usuarios aseguran que con más conocimiento comprarían más.
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