Hidalgo quiere blindarse al frente de Air Europa ante su salida a Bolsa
La aerolínea busca convertir Barajas en la conexión aérea entre el centro de Europa y América
luis m. ontoso
El presidente de Globalia, matriz de Air Europa, Juan José Hidalgo, reconoce que el proyecto de salida a Bolsa del grupo aún se encuentra en una fase embrionaria . Que aún no se han determinado los porcentajes de capital que se someterán a una posible ... OPV ni si esta operación conllevará la entrada de socios inversores. Pero sí se muestra tajante en un punto: no abandonará los poderes ejecutivos del grupo que él mismo fundó.
Tras la inauguración de una nueva conexión entre Fráncfort y Madrid de la aerolínea, su primera ruta regular con Alemania, Hildago explicó a los periodistas que su «deseo» es que la operación de salida al parqué de capital de la compañía «se produzca cuanto antes», pero aún no hay nada decidido ni la firma que le asesora sobre la operación, N+1, se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, se mostró rotundo al defender su continuidad al frente de la sociedad.
«Hay algo claro que yo he dicho que no voy a consentir. No quiero ningún consejero delegado ni ningún director general que venga a sustituirme. Si viene alguien tendrá que venir para consensuar las acciones conmigo. Yo he creado este proyecto, sé cómo funciona y las cosas que tengo planificadas hasta 2022. No voy a delegar toda mi vida en otra persona», subrayó el cabeza de la familia Hidalgo, que mantiene el control del grupo.
Hidalgo sí precisó, no obstante, que algunas medidas en las que trabaja su compañía, como el nuevo «hub» de Air Europa en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ubicado en las terminales 1, 2 y 3, estará listo para la segunda quincena del mes de mayo. Paralelamente, uno de los problemas más acuciantes para la compañía, el bloqueo durante dos años de los fondos por venta de billetes en Venezuela, parece haberse resuelto satisfactoriamente.
El presidente de la aerolínea avanzó que el Gobierno de Nicolás Maduró se ha comprometido a reembolsar esta cuantía, que asciende a 183 millones de dólares, y ya ha abonado siete millones de dólares, correspondientes a un mes. Hidalgo dijo sentirse «satisfecho» por el anuncio efectuado por el país hispanoamericano. «Ya han dado un primer paso. Nos han pagado un mes. Es una gran satisfacción porque es un destino que nos interesa mucho. Agradezco a las autoridades que cumplan con todas las compañías aéreas y que las conexiones con Venezuela no se deterioren».
Nueva ruta
Air Europa inauguró ayer una nueva conexión entre el Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el aeropuerto con más tráfico de Europa, el alemán de Fráncfort. Esta nueva ruta dispondrá de dos frecuencias diarias y tendrá una capacidad de 120 pasajeros en cada vuelo.
Durante el acto de inauguración, Juan José Hidalgo, el presidente de Globalia, matriz de Air Europa, ha señalado que el objetivo de la compañía es «conexionar» Alemania y los países del centro del Viejo Continente con Madrid y desde la capital española a «Sudamérica, Centroamérica y parte de Norteamérica».
Air Europa es de las compañías aéreas que más se benefició del recorte de rutas de Iberia en Iberoamérica el año pasado, con la apertura de rutas en Uruguay y Cuba, entre otros. El año pasado la aerolínea de Hidalgo incrementó aproximadamente un 11% su número de pasajeros.
Con el comienzo de las operaciones en Alemania, se elevan a diez los destinos europeos de la aerolínea (Bruselas, Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Amsterdam, Múnich y Francfort). El presidente de la compañía también ha anunciado que se dispone a cerrar un acuerdo con Air Berlín para operar vuelos en código compartido, lo que permitiría, en su opinión, «conectar casi todos los aeropuerto de Alemania con Madrid».
Hidalgo quiere blindarse al frente de Air Europa ante su salida a Bolsa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete