Air Europa reconoce la frustrada compra de Iberia en 2007
Hidalgo asegura que había un pacto y se abortó el día en que se anunció la operación
luis m. ontoso
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, reveló este martes, durante la presentación de la nueva ruta de Air Europa Madrid-Sao Paulo (Brasil), un dato que ayuda a esclarecer lo que sucedió en aquellos vertiginosos días en que se decidía el futuro de la ... aerolínea de bandera española, Iberia, que acabó fusionándose con British Airway s e inició posteriormente una senda de reducción de operaciones y capacidad que ha provocado la caída de pasajeros y ha despertado, incluso, los temores del Gobierno sobre la conectividad aérea española.
Hidalgo confirmó que Air Europa se disponía a comprar Iberia en 2007. «Había un pacto de compra y esa misma mañana se abortó la operación. Se había arreglado la compra de Iberia, se anuncia y esa misma mañana se aborta», especificó el empresario salmantino, que junto a un grupo de inversores agrupados bajo el paraguas de un consorcio liderado por la firma de inversión Gala Capital trató de hacerse con el 100% de Iberia. Entre la nómina de empresarios que respaldaban la operación también se encontraban Alicia Koplowitz y Manuel Jove.
Hidalgo no quiso ofrecer más detalles durante la rueda de prensa, preguntado por el papel de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid (actualmente juzgado por su gestión al frente de al extinta caja de ahorros), en la frustrada operación. No obstante, según Efe, organizadora del acto en la ciudad paulista, el presidente de Globalia explicó al término de la comparecencia, en un aparte, que la propuesta no contó con el aval ni de Blesa ni de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La apertura de la nueva ruta pone de relieve la disparidad entre la situación que viven actualmente ambas aerolíneas . Air Europa (que estudia aumentar su conectividad con China, Centroamérica y Brasil) se encuentra inmersa en el proceso de salida a Bolsa, que requerirá previamente la retirada de inversores como Popular, Unicaja y la propia mujer de Hidalgo, que ya le han expuesto su deseo de abandonar el accionariado. En conjunto, contabilizan una participación del 22%. Hidalgo aseguró que, para sustituirlos, ya se han puesto en contacto con él un fondo «americano» y un grupo «chino, ruso y europeo», aunque este último con «menos consistencia».
Air Europa reconoce la frustrada compra de Iberia en 2007
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete