Las claves de los nuevos Presupuestos de Portugal
Los funcionarios sufrirán nuevos cortes a lo largo del 2014 y se reducirá en 3.900 millones de euros el gsto público
BELÉN RODRIGO
El Gobierno luso presentó anoche las líneas generales de los nuevos Presupuestos del Estado en los que se agrava la austeridad y pide más sacrificios a los portugueses. En el 2014, año en el que Portugal acabará el programa de ajuste de ayuda financiera, serán ... necesarios más sacrificios “indispensables para garantizar el futuro”, según explicó la ministra de Finanzas, María Luis Alburquerque. El ajuste presupuestario se ha centrado especialmente en medidas de contención del gasto público. Durante el 2014 se va a reducir un 3% el número de trabajadores en las empresas públicas y los funcionarios que ganen más de 600 euros tendrán cortes entre un 2,5 y un 12% en función de sus salarios. “Una medida que sustituye los anteriores cortes y no se acumulan”, aclara la ministra. En total, el Estado espera ahorrar un total de 1.300 millones de euros con los gastos de personal. Aquellos funcionarios que opten por una reducción de la jornada laboral de al menos dos horas por día se verán exentos de los referidos recortes.
El esfuerzo presupuestario previsto para el 2014, sin contar con las medidas puntuales, y los efectos de la revisión del escenario macroeconómico, va a ascender a 2,3% del PB. Es decir, 3.901 millones de euros de ahorros con medias aplicadas a lo largo del año que viene de las cuales, según el Ejecutivo, tan solo 183 millones se deben a las me¬didas puntuales y el resto a las permanentes. Según las cuentas públicas, el décficit será del 4% del PIB, tal y como está acordado con la troika. Se espera un crecimiento económico el próximo año de 0,8%, un aumento del consumo interno del 0,1% y una tasa del paro 17,7%. Este año, sin embargo, el déficit será de 5,9%, por encima de la meta exigida por la troika.
Más medidas
La edad de jubilación pasa de los actuales 65 años para los 66 y todos los trabajadores que completen los 65 años en el presente año se podrán jubilar con las actuales condiciones. Jubilados y funcionarios seguirán recibiendo la paga extra de Navidad dividida en duodécimos, repitiendo el esquema de este año, para minimizar el impacto de los cortes en los presupuestos familiares.
Relativamente a los impuestos, el Ejecutivo luso mantiene su lucha por el fraude fiscal incentivando el pedido de facturas. Dentro de los presupuestos están previstos 10 millones de euros para premios a los contribuyentes por colaborar con el Estado en esta materia. El IVA de la restauración se mantiene en el 23% y no vuelve al 13% tal y como habían pedido los empresarios del sector para evitar más cierres de restaurantes. El impuesto único de circulación para los coches diésel aumenta así como el de las bebidas alcohólicas, un 5%. Se ha creado una tasa extraordinaria para el gas, petróleo y electricidad con la que se espera recaudar 153 millones de euros.
Ministerios
Los ministerios van a sentir igualmente más cortes en su funcionamiento. Por ejemplo, la entrada de nuevos cuerpos de las fuerzas de seguridad (PSP y GNR) únicamente será posible con autorización de las Finanzas. La Justicia tendrá 95 millones de euros menos en el 2014 (representa un corte del 20% de cara al presente ejercicio) mientras que el ministerio de Exteriores avanza con recisiones por mutuo acuerdo. El presupuesto para la Cultura será de 198 millones de euros y el dinero destinado para la ciencia y la tecnología disminuye un 4%.
La Enseñanza Superior tendrá cortes de un 4% y la Enseñanza Básica y Secundaria dispondrá de 500 millones de euros menos que este año. El Servicio Nacional de Sanidad, por su parte, se enfrenta a recortes de 300,4 millones de euros y los nuevos médicos serán obligados a permanecer en este servicio al menos tres años.
En lo que se refiere a las empresas públicas, la privatización de REN acabará a lo largo del 2014. Los trabajadores de la transportadora aérea TAP y de la entidad financiera Caixa Geral de Depósitos (CGD), ambas empresas estatales, vuelven a estar exentos de los cortes salariales que se aplicarán al resto de funcionarios públicos. La deuda en las empresas públicas queda limitada a 4%.
Los ayuntamientos recibirán 70 millones de euros menos el próximo año y si contratan personal sin autorización sufrirán cortes. Y en lo que se refiere a las subvenciones vitalicias de los políticos dejarán de recibirla aquellos que tengan un rendimiento medio mensual superior a los dos mil euros (sin contar con la ayuda) o un patrimonio inmobiliario por encima de los cien mil euros.
Las claves de los nuevos Presupuestos de Portugal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete