La troika no cede con el déficit de Portugal
El octavo y noveno examen del plan de ajuste luso, iniciado el lunes, puede llevar mucho tiempo hasta su aprobación. La próxima semana comenzarán la negociación, pero la troika ha dejado claro que el déficit del 4% del PIB en 2014 es para cumplir
BELÉN RODRIGO
«No sabemos el tiempo que va a llevar la realización de estas dos nuevas revisiones», afirma a ABC una fuente gubernamental. «Será difícil, hay temas muy delicados, y llevará su tiempo, como ocurrió con el séptimo examen», añade. La troika inició en Lisboa el ... pasado lunes los dos nuevos exámenes al programa de asistencia financiera del que todos esperan tensas reuniones para llegar a los acuerdos que necesita Portugal . Y todo porque hace unos días se lanzó a la opinión pública la idea de flexibilizar la meta del déficit de 2014, aunque el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, no se ha pronunciado claramente al respecto. En esta primera semana Jonh Berigan (Comisión Europeia), Subir Lall (FMI) y Rasmus Ruffer se han reunidos con los diputados, los partidos y representantes de algunos sectores. Y en la próxima se sentarán en la misma mesa con los miembros del Gobierno .
Desde el lunes el tema de la visita ha sido el mismo: la flexibilización del déficit. Algunos miembros del Gobierno hablan del 4,5% del PIB en el 2014 en lugar del 4% pactado mientras que el Partido Socialista (PS) ha pedido el 5%.Pero para los representantes de las instituciones internacionales parece que no hay mucho que negociar al respecto. Tras la reunión, la diputada del CDS, Cecilia Meireles se quedó con la sensación de que será una negociación muy difícil y reconoce que no tuvieron respuesta sobre el programa cautelar y sobre la posibilidad de suavizar la meta del déficit. Del PSD, Miguel Frasquilho, reconoció que la troika fue bastante «evasiva» respecto a temas como bajada de impuestos pero entiende que en inicio de este examen será así. Por su parte, el socialista Pedro Marques, recordó que «nunca encontramos respuesta para la propia consecuencia de que la austeridad se destruya así mima, porque tanta austeridad trae aumento de desempleo y para la caída de los ingresos fiscales».
«Ablandar las metas del déficit se entendería como un acto de flaqueza», afirmó Miguel Tiago, del PCP, tras la reunión. Luis Fazenda, del BE, reiteró que esta misión externa «no considera la flexibilización de la meta del déficit» y sustentan que «los problema de Portugal no se deben a la troika sino al propio país». En su opinión, «la troika va a tener que asumir la responsabilidad de estar más cerca de un segundo rescate y no de un programa de transición».
La troika no cede con el déficit de Portugal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete