Belén Garijo: «El mayor riesgo de la economía española es la fuga de talento»
Entrevista con Belén Garijo, presidenta de la multinacional alemana Merck Serono. «España no pasará a ser competitiva por casualidad»
M. N.
Belén Garijo, presidenta y directora ejecutiva de Merck Serono, la mayor división del gigante farmacéutico alemán Merck, ha visitado España para recoger el premio Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección tras 20 años en diferentes cargos ejecutivos dentro del sector farmacéutico en ... EE.UU. y varios países europeos.
Se muestra optimista respecto a la recuperación de la economía española, aunque advierte que «España no pasará a ser competitiva por casualidad y, sobre todo, hay que retener el talento ya que en este momento la salida de personal cualificado del país es uno de los principales riesgos que tiene la economía española. No puede pasar lo mismo que con los grandes científicos españoles, que están todos fuera de España desde hace muchos años».
La fragmentación de las regiones
Sobre la perspectiva que tiene una de las escasas ejecutivas españolas que trabaja en una multinacional alemana de la situación en España asegura que uno de los principales problemas, al margen de la crisis económica, es la fragmentación que existe en las comunidades autónomas, «lo que provoca que tengan gestiones financieras diferentes y, al final, desde el punto de vista de las farmacéuticas supone una cierta incoherencia ya que en unas comunidades se financian unos medicamentos y en otras no y, como consecuencia de ello, no hay un acceso equitativo a los tratamientos en el conjunto del país, sino que depende de la comunidad en la que se viva» .
Merck Serono, que facturó 5.996 millones de euros en 2012 , está especializada en biotecnología, enfermedades neurodegenerativas y fertilidad entre otras áreas. Como otras grandes farmacéuticas del mundo, ha girado la vista hacia países emergentes ya que, según coinciden en asegurar, la UE es un mercado a la baja por la caída de la población, la fuerte presión regulatoria y la competencia en precios, dificultades que no se dan en los países emergentes. En relación con este asunto, la máxima ejecutiva de Merck considera que «hay que proteger la innovación en los medicamentos y reconocerla vía precio». Respecto al exceso regulatorio Garijo explica que, por ejemplo, «en el caso de España la Unión Europea es la que da la aprobación de los medicamentos, el Ministerio de Sanidad es el que fija el precio y, al final, es la comunidad autónoma la que decide si los financia o no en función de sus propios criterios».
La Administración no paga
En cuanto al espinoso tema del retraso en los pagos por parte de la Administración española a sus proveedores, entre los que están las farmacéuticas, Garijo responde que «hace tres años que no nos pagan y éso no se puede consentir ya que solo sucede esto con los países del sur de Europa».
Belén Garijo: «El mayor riesgo de la economía española es la fuga de talento»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete