Grecia se enfrenta a su séptimo año en recesión
La OCDE ha pronosticado que la economía helena, lastrada por el paro y la falta de inversión internacional, caerá un 0,4% en 2014
begoña castiella
Grecia seguirá en recesión el año próximo según la OCDE y su Secretario General, el economista y diplomático mexicano Angel Gurría, considera que será «extremadamente difícil» el conseguir que la relación entre la deuda y el PIB griego alcance el objetivo del 120 ... por ciento en el 2020 . El gobierno griego sigue insistiendo en que sus predicciones muestran que en el 2014 la economía griega registrará un 0,6% de crecimiento mientras que las previsiones de la OCDE hablan de una contracción de 0,4%, lo que representaría el séptimo año consecutivo de recesión para el país.
Desde mayo del 2010, cuando Grecia comenzó a recibir el rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional , el país se comprometió a reducir su deuda y sus gastos estatales, así como a llevar a cabo importantes reformas económicas. Muchas se están llevando a cabo (recortes de sueldos estatales y todas las pensiones,nuevos impuestos), mientras que otras (como los despidos de funcionarios y la liberación de una serie de profesiones que mantienen privilegios gremiales) están retrasándose. Sin embargo el Ministerio de Finanzas se muestra prudentemente optimista y el Ministro de Finanzas alterno Cristos Staikúras afirmó que «se están creando las condiciones que permitirán a Grecia volver a los mercados internacionales durante el 2014». El presupuesto del próximo año será votado dentro de pocos días, a primeros de diciembre.
Pero el informe de la OCDE s ugiere que es posible que Grecia necesite aun mas ayuda en el futuro , algo que por el momento ni el gobierno de coalición actual ni los socios europeos quieren discutir.
Los datos estadísticos de este organismo muestran que el PIB per capita fue 25.309 dólares en el 2012 (comparado con la cifra de 29.604 dolares en el 2009) y el crecimiento económico, negativo desde el 2008, fue el año pasado de -6,4 por ciento . La deuda representó en el 2012 el 164.2 %del PIB, mientras que los ingresos del estado fueron solo el 44,6% y los gastos 53,6% del PIB.Si se puede observar que todos los gastos estatales se han seguido reduciendo, mientras que la recaudación de impuestos ha mejorado el año pasado.
Los dos grandes problemas griegos
Dos de los factores mas preocupantes ahora mismo son la falta de grandes inversiones en Grecia (en parte debida a la desconfianza internacional general hacia Grecia y a la compleja burocracia helena, junto con la lentitud de su justicia en caso de litigio) y el altísimo desempleo. Los últimos datos de agosto de este año muestran que aun en el mes con mayor número de turistas del año sólo tienen oficialmente empleo 3.631.430 griegos (en un país de once millones de habitantes), mientras que 1.365.406 se encuentran en el paro, es decir el 27,3 por ciento. Este dato refleja sólo los parados oficiales: aunque no existen datos fiables al respecto,las organizaciones sindicales insisten en que una de cada tres empresas privadas griegas ha reducido el salario de sus empleados, o les paga con retraso y es frecuente el que se ofrezca trabajo pero sin seguridad social, algo que hasta hace tres años era inconcebible. Lo más preocupante es el altísimo paro de los jóvenes: para el grupo entre 15 y 24 años el paro este mes de agosto alcanzó el 60,6 % (comparado con el 19,8% durante el mismo mes del 2008)
La Bolsa de Atenas y el mercado emergente
Una de las pocas noticias positivas este año para la economía griega es consecuencia de sus muchos males: Grecia fue el único país que este año que se ha visto rebajado de «país desarrollado» a «mercado emergente» . La clasificación de MSCI (el proveedor de índices sobre acciones,bonos y otros productos financieros) este junio ha llevado a una subida de la Bolsa ateniense, convirtiendo a las compañías griegas en una buena inversión para muchos inversores que huyen ahora de paises con mas graves problemas económicos e inestabilidad política. El resultado: la Bolsa de Atenas ha crecido en un 29% este año y muchas compañías han visto como sus acciones suben, algo inimaginable hace unos meses.
Grecia se enfrenta a su séptimo año en recesión
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete