Hazte premium Hazte premium

La Grecia que dejó el rescate

El reconocimiento del FMI de que cometió errores en su aplicación del programa de ayuda financiera ha indignado a los griegos, que ya sufren seis años consecutivos de recesión

La Grecia que dejó el rescate reuters

begoña castiella

Ahora que e l Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dejado conocer sus dudas, sus críticas y sus errores en el primer rescate y los ajustes aplicados a Grecia, el Gobierno heleno tiene mucho que decir, y más aun sus habitantes. Entre las previsiones iniciales, el FMI había afirmado que la deuda pública griega sería sostenible a medio plazo , algo que sigue pareciendo poco probable pero que era una de las exigencias del FMI para aprobar un programa de rescate.

Uno de los problemas fue el retraso de la quita, que de haberse efectuado antes habría reducido «la carga del ajuste y sus efectos dramáticos sobre la economía», según comentó Poul Thomsen, el jefe de Misión del FMI para Grecia. El informe del FMI considera que la reestructuración de la deuda griega debería de haberse efectuado a principios del 2011, viendo como el programa del rescate no se estaba cumpliendo, pero fue bloqueado por la Comisión Europea y se efectuó finalmente en febrero del 2012.

Ello ha provocado una airada declaración de Olli Rehn, el Comisario de la Comisión Europea (CE) encargado desde Bruselas de los dos rescates, afirmando que no pensaba «que sea justo por parte del FMI lavarse las manos y tirar el agua sucia sobre los europeos», recordando también que ni Strauss-Kahn ni Lagarde querían una quita griega tan pronto.

Entre otros errores figuran también los cálculos que consideraban que el PIB griego caería en el 2012 un 5% , cuando la realidad es que entre el periodo 2009 y 2012 l o hizo un 17%. El FMI pensó que se restauraría rápidamente la confianza de los mercados,algo que no sucedió. Y en cuanto al paro, el organismo dirigido por Christine Lagarde calculó que sería un 15% a finales del 2012 cuando en realidad superó el 25% (la cifra oficial del desempleo de diciembre 2012 fue del 26,4%).

El gobierno y la oposición opinan

Politicos y partidos han opinado sobre el informe del FMI y sobre su reconocimiento de que no pudieron calcular el impacto de las medidas de austeridad y recortes sobre una población que ya sufre seis años consecutivos de recesión. Ellos ya lo sabían, y lo habían dicho. El primer ministro conservador Andónis Samarás , que se encontraba en una visita oficial en Finlandia, declaró que él mismo llevaba años criticando lo que ahora el FMI describe como errores. De hechom cuando era líder de la oposición durante el gobierno socialista de Yorgos Papandreu se opuso a que su partido conservador apoyara las medidas de recortes y ajustes, insistiendo en la necesidad de crear puestos de trabajo y no imponer una dura austeridad.

El ministro de Finanzas Yánus Sturnáras, lacónico como de costumbre, declaró al conocer las noticias del FMI: «Es importante asumir nuestros errores y aprender de ellos». Antes de ser ministro en el actual gobierno de coalición, Sturnáras presidía el Instituto de Investigaciones Económicas e Industriales (IOBE en griego) y había sido consultado por los técnicos del FMI. Les había insistido en que en vez de dar prioridad a la reducción del déficit, se tenía que haber «orientado los esfuerzos hacia las reformas estructurales». Algo sabía el entonces experto en economía griega, que vio como el gobierno prefirió reducir directamente los salarios públicos y todas las pensiones a efectuar reformas estructurales ,ajustes y recortes básicos en el sector estatal, muchos todavía pendientes. Pero Sturnáras siempre ha tenido la ventaja de no ser político y de ver las cosas (y decirlas) como son.

El líder de los socialistas, Evánguelos Venizelos, que fue quién negoció el segundo rescate tras tener que cumplir el primero, insistió en que este informe confirmaba la posición del entonces Gobierno: quería menos austeridad y más inversiones (pero no se atrevió con las reformas estructurales del estado).Por su parte el líder de los radicales,Alexis Tsípras, opuesto desde el principio a cualquier programa de ajustes y recortes y partidario de que no se despida a un solo funcionario, pregunta ahora al primer ministro Samarás si se continuará este programa de recortes (impuesto por la troika) y si considera que hará la deuda sostenible y prevendrá el hundimiento de la economía griega. Tsípras sin embargo sigue sin poder explicar como Grecia se seguirá manteniendo en el euro y pagando sueldos y pensiones (recortados) sin rescate...

Los griegos se indignan

La mayoría de los griegos no sabía nada de economía y pocos eran los que conocían los números reales de la economía helena en el 2009 y en el 2010. Tras años de bonanza, créditos fáciles y crecimiento económico, con dificultad se enfrentaron entonces a las nuevas estadísticas que hablaban de una deuda pública elevadísima.Y sólo a finales del 2011 empezaron a plantearse la idea de que podrían verse obligados a salir del euro.

Los ingresos de las familias griega han caído más de un 40%Nunca pensaron que el rescate, que parecía una solución a su déficit, iba a tener como consecuencia directa la reducción de salarios y pensiones que fue aplicándose , llegando a reducir en hasta un 40% de los ingresos de cada familia griega. Más aun en muchos casos, porque el sector privado ha visto desde enero del 2010 hasta enero del 2013 la pérdida de mas de 800.000 puestos de trabajo.

En el sector público se ha aplicado unicamente la prejubilación y ha habido pocos despidos, esperándose a finales de este mes 10.000 para cumplir con las condiciones concretas de la troika para este semestre. Y ni bajó el coste de vida como se prometía , ni se han notado hasta ahora los efectos de un intento de privatizaciones y de atracción de nuevas inversiones. «¿Que han cometido errores? Vaya, que nos hubieran preguntado a nosotros. Nos reducen el sueldo y la pensión, sube la cesta de la compra y la gasolina, nos colocan mas impuestos...» Ana está indignada. Su familia vive de la pensión recortada en un 40% del marido, conductor de los autobuses de Atenas. «Los extranjeros se han cebado con Grecia y ahora se dan cuenta de sus errores... que pagamos nosotros, no ellos», dice indignado Yanis, un especialista de marketing despedido de Wind hace tres años y que sobrevive trabajando en un negocio familiar. «Con mas austeridad y recortando hasta el salario mínimo, ¿como vamos a poder pagar mas impuestos?», se pregunta. Hasta muchos griegos que hasta ahora han cumplido con sus obligaciones fiscales ven como no podrán hacerlo este año.

Pero si la coalición en el gobierno de Grecia aguanta y continuan las reformas estatales incluyendo los despidos de una parte mínima de sus empleados, se aleja cada día mas la posibilidad del «grexit», término acuñado por Willem Buiter, el economista jefe de Citigroup. Este declaró la semana pasada que aunque es posible que Grecia abandone la eurozona, ello no forma parte de su supuesto básico («base scenario» en inglés). Menudo alivio....

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación