La CNMC expedienta a Telefónica y Yoigo por sus acuerdos de 4G, ADSL y fibra óptica
El órgano regulador cree que los pactos entre ambas compañías para el despliegue de redes de telefonía móvil podrían ser restrictivos
M. V.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ha puesto en duda el reciente pacto entre Movistar y Yoigo para el uso y comercialización conjuntos de las redes 4G y los servicios de ADSL y fibra óptica . El organismo, en el que ... se ha integrado el viejo regulador del sector de las telecomunicaciones, la CMT, ha abierto un expediente sancionador a ambos operadores al entender que en los acuerdos que firmaron el pasado agosto para la compartición de redes hay «indicios racionales» de prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.
Telefónica España y Yoigo sellaron hace tres meses varios acuerdos por los que Movistar, hasta que despliegue su propia red móvil de cuarta generación, puede comercializar los servicios de telefonía 4G usando para ello la red de Yoigo . A su vez, la filial en España del grupo sueco Teliasonera puede comercializar un producto convergente, similar a Movistar Fusión , con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica. Además, el acuerdo contempla la renovación hasta 2016 del actual contrato de «roaming» nacional para la utilización de las redes 2G y 3G de Telefónica por Yoigo.
Esos acuerdos, denunciados ante el regulador por Vodafone y Orange , podrían constituir una restricción de la competencia prohibida por las leyes, según la CNMC. El regulador concreta que incluyen prácticas concertadas prohibidas por en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, destinadas a impedir, restringir o falsear la competencia, o que sin ser su objetivo acaban causando esos efectos.
Vodafone, segunda «teleco» del país, ya denunció el pasado septiembre que los aceurdos entre el primer y cuarto operador del mercado españoles de telecomunicaciones representa un uso de posición dominante, coordinación de comportamientos competitivos y discriminación a terceros. «Supone el mayor grado de cooperación y coordinación entre rivales visto en España, que discrimina a terceros y perjudica a la competencia en su conjunto», criticó entonces el presidente en España de la compañía de origen británica, Francisco Román .
Aunque tanto Vodafone y Orange han pedido la suspensión cautelar de ese pacto , la CNMC no se pronuncia al respecto y se da un plazo máximo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.
La CNMC expedienta a Telefónica y Yoigo por sus acuerdos de 4G, ADSL y fibra óptica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete