El Gobierno exige 700 millones extra al fondo que compre Novagalicia

El FROB da además la opción de ofertas conjuntas entre los bancos y fondos interesados

El Gobierno exige 700 millones extra al fondo que compre Novagalicia efe

maría jesús pérez

Hay interés por Novagalicia (NCG). Sí. Y el Gobierno y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía, lo saben muy bien. Pero también hay cierto «temor» por dejarla en manos no del todo seguras de cara a ... su viabilidad futura. Sobre todo pensando en la manera de proceder de los fondos de inversión, muy dados a «salir corriendo» y cerrar el negocio cuando la compra no les resulta del todo rentable. Por ello, según ha podido saber ABC, el Ejecutivo exigirá a los fondos interesados por la caja gallega un capital extra de algo más de 700 millones de euros , al margen de una permanencia en el capital de NCG de un mínimo de cinco años. A esta especie de garantía de permanencia se la conoce como «deposit scrow».

Las mismas fuentes explican que, además, el Gobierno –que espera ingresar por la venta de NCG unos 1.400 millones– ha decidido dar la opción de presentar ofertas conjuntas entre bancos y fondos. Hasta ahora, las entidades que han mostrado realmente interés por ver las cuentas de NCG son Banco Santander (que quizás no está en el mejor momento para quedárselo,dado que sigue en proceso de digerir sus filiales Banesto y Banif), BBVA (que es el favorito del Gobierno) y CaixaBank , si bien también han accedido a toda la información contable –a través de la Virtual Data Room– Banco Popular y Unicaja . Frente a la banca nacional, está el interés de diversos fondos: Guggenheim Partners –el favorito de la Xunta de Galicia y del presidente de Novagalicia, José María Castellano–, Apollo y Cerberus. WL Ross,

Fuentes financieras explicaron que la fórmula «mixta» de ofertas entre bancos y fondos no parece que haya convencido ni a BBVA ni a Santander –que no pondrían tantas pegas si hubiera una EPA detrás, como en subastas anteriores, un extremo que ha descartado el ministro de Economía, Luis de Guindos–, pero sí a La Caixa, que, a pesar de estar también interesada en la puja que vendrá después por la otra nacionalizada pendiente de subasta –Catalunya Banc– podría intentar quedarse con la gallega.

Venta por partes

Mientras, el FROB está estudiando el interés de varios fondos de inversión en una parte de la cartera de fallidos de NCG , con el fin de determinar si resulta más rentable colocarla al margen de la subasta de la entidad, según Europa Press que cita fuentes financieras. De hecho, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, ha señalado que, si hay posibilidad de lograr más rentabilidad en una venta por separado de determinados activos de las entidades nacionalizadas, se estudiará.

A partir de hoy, el FROB tendrá sobre la mesa las propuestas bien definidas de los interesados, para que el proceso de venta esté totalmente cerrado antes de que acabe el año. Un proceso que se ha retrasado una vez más por otro tema pendiente en el sector: el reconocimiento de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) de la banca como créditos fiscales. De hecho, una de las principales reclamaciones de la gran banca para participar en las subastas de las nacionalizadas es precisamente que se permitan activar todos los créditos fiscales de estas entidade s –la catalana tiene activados 1.174 millones y NCG 2.100 millones–, y que se computen como capital desde el primer momento en el que se adquiera la entidad.

El Gobierno exige 700 millones extra al fondo que compre Novagalicia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios