El futuro de Novagalicia, paso a paso
El FROB anota que liquidar el banco costaría 13.079 millones de euros
c. pichel
Hace dos años, cuando Caixa Galicia y Caixanova sellaron su unión y formaron Novacaixagalicia, pocos analistas podría haber vaticinado el futuro de las dos cajas gallegas. Hoy, y con una valoración negativa de 3.091 millones de euros , Novagalicia Banco -el germen resultante ... tras la recapitalización de la caja el 15 de septiembre de 2011- vive sus últimos días antes de ser nacionalizada al 100 por ciento .
Pero los requisitos establecidos por Bruselas para recibir las ayudas por valor de 5.425 millones de euros ya se sabían desde un primer momento. La entidad tendría que vender sus activos procedentes del sector inmobiliario al denominado «banco malo» -la Sareb- y después determinar qué pasaría con las participaciones de la caja y de los inversores privados dentro de NCG.
El primero de los asuntos ya está cerrado, pues este miércoles el banco emitía un comunicado oficial informando del traspaso, este próximo lunes, de activos por valor de 5.096 millones a la Sareb . Y el segundo lo adelantaba la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, y lo hacía oficial el FROB ayer: Novacaixagalicia y los empresarios perderán todo su capital invertido cuando empiece la «operación acordeón» .
Un paso necesario para recibir la inyección de ayudas públicas y para que al final el propio FROB se haga con el total control de la entidad (hasta ahora tenía el 90 por ciento, pues el 6,8 pertenecía a la caja y el 2,6 a los inversores). Se trata de un proceso de reducción de capital -que convertirá los 181 millones de Novacaixagalicia y los 70 de los empresarios privados en 0 euros- y de posterior ampliación , mediante la aportación de títulos de renta fija del MEDE y Letras del Tesoro.
Todo se encamina a una completa nacionalización de la entidad y no a su liquidación, que costaría 13.079 millones de euros, según explica el FROB en la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los pasos a seguir a partir de ahora son los siguientes:
1. La contracción . La temida «operación acordeón» que el presidente de la entidad, José María Castellano, quiso evitar dejará el capital de la entidad a cero.
2. De preferentes a acciones . En 2010, el FROB ayuda a Caixa Galicia y Caixanova a fusionarse a través de la compra de participaciones preferentes, una ayuda dada en forma de préstamo. Pero ahora, y ante «la imposibilidad de la entidad de proceder al reembolso de las preferentes convertibles en el plazo establecido», éstas se convierten en acciones ordinarias por valor de 1.162 millones.
3. Asunción de pérdidas . Los accionistas y el FROB (con esos 1.162 millones) deberán asumir las pérdidas, «perdiendo su participación en el accionariado y quedando sus aportaciones como reservas voluntarias», explica el documento. Tanto caja como empresarios amenazan con presentar una demanda por la pérdida de su parte.
4. Ampliación . Entre medias, pues se espera que la inyección llegue esta semana, Novagalicia recibirá una ayuda por valor de 5.425 millones de euros de Bruselas.
5. Nacionalización . Cumplidos todos los pasos anteriores, el FROB se hará con el 100 por ciento de la entidad, convirtiéndose en accionista único. El capital social quedará fijado en 1.148 millones.
6. ¿Qué pasa con las preferentes? . En el escrito recogido en el BOE no se concretan las quitas que se aplicarán a preferentes y subordinadas, las cuales se determinarán tras la recapitalización y se aplicarán en el primer trimestre de 2013.
7. La venta . Bruselas exigió la venta de NCG a otra entidad en un período límite de cinco años. Hasta entonces, quedan muchas cosas en el tintero: el ERE con el que se prevé la salida de hasta 2.500 personas, el saneamiento de sus cuentas o el futuro de la obra social, muy incierto al quedarse sin participación en el banco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete