La moda de los coches clásicos regresa a los concesionarios
Los precios de los vehículos de segunda mano, que llevan cuatro meses seguidos de subida, repuntaron otro 0,6% en julio
F. del brío
El sector del automóvil parece mostrar los primeros indicios de recuperación . Aun no es momento para tañer las campanas, pero comienzan a llegar los primeros datos alentadores. Así, la venta de coches usados, ha ido creciendo mes tras mes desde que estalló la crisis. ... El primer semestre del año confirmó una subida del 5% , mientras que los precios en los últimos cuatro meses han mostrado ligeras subidas que, en el caso de julio, ha sido del 0,6%, según los datos de las patronales de concesiones Ganvam y Faconauto.
De esta forma, el precio medio de los coches usados se situó en 10.652 euros durante en julio, el cuarto incremento mensual consecutivo . Si bien, comparado con los precios que había en julio de 2012, arrojan un descenso del 0,4%. Además, se mantiene el interés por los coches más baratos, como lo demuestra que el 39% de la oferta se concentra en automóviles con un precio inferior a los 5.000 euros.
Este comportamiento en los precios de las subidas registradas desde el pasado mes de abril se debe a la gran demanda de coches usados que tiene el mercado . No obstante, el Plan PIVE –dirigido a la compra de vehículos «nuevos» eficientes- ha abierto la competencia con los coches usados, lo que ha obligado a ajustar márgenes y buscar nuevos focos de interés para aumentar las ventas.
De esta forma, aunque el coche más buscado en el mercado de ocasión es una berlina diésel con cambio manual, con 7,7 años, los concesionarios de VO están volviendo a poner de moda vehículos clásicos como el «escarabajo», el «2 Caballos» o el Ford Mustang.
La moda «vintage»
Se trata de vehículos que marcaron un antes y un después en la historia del automóvil y que ahora muchos conductores rescatan para combatir la nostalgia al ritmo de las cuatro ruedas, según un reciente estudio sobre «Clásicos del Automóvil» de una consultora experta en automoción e Internet.
Este fenómeno reside en la moda por lo «vintage», que también se está extendiendo a los coches clásicos que, poco a poco, están ganando peso en las ventas de los vehículos de ocasión. Y en primer lugar, el interés centra en el Volkswagen Beetle o ‘escarabajo’, que en los años 60 cumplió los sueños de libertad y autonomía de millones de personas de clase media que querían su propio vehículo para desplazarse al trabajo o a su destino de vacaciones. En el primer semestre de este año ha sido el modelo más demandado dentro de los vehículos clásicos.
También el famoso «2 Caballos» con el que los personajes de la novela «La balsa de piedra» de José Saramago recorrieron la península ibérica en un viaje espiritual. Y es que el Citroën 2CV es el segundo más demandado porque mantiene intacta su fama de vehículo «low cost» por antonomasia . Este fin de semana se ha podido ver el gran interés que sigue suscitando con la concentración de más de 8.000 “2 caballos” en la localidad de Alcañiz.
A estos dos modelos les siguen el Mercedes-Benz 280, el Land Rover Series, el Volkswagen Káfer, el Mini 1.000, el MG MGB o el Porche 911. Este último modelo, que comenzó a venderse a principios de los años sesenta, ha cambiado mucho desde entonces.
La moda de los coches clásicos regresa a los concesionarios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete