Tajani: «Los astilleros españoles tienen futuro»
Antonio Tajani no ha visto con agrado la decisión de Bruselas pero cree que Europa tiene los medios para impulsar la industria
ENRIQUE SERBETO
Las posiciones del comisario de Industria, Antonio Tajani, en el debate sobre las ayudas públicas a los astilleros españoles son bien conocidas: el italiano se opuso a las intenciones maximalistas de su colega, el también vicepresidente Joaquín Almunia , y en ese tira y ... afloja de las últimas negociaciones logró que se redujese el periodo en el que esas ayudas deben ser recuperadas. Precisamente por eso no le gusta hablar abiertamente ni de confrontación con otro miembro de la Comisión ni de las bases jurídicas de una decisión que ya ha sido legalmente aceptada por el ejecutivo comunitario, en una reunión a la que quiso asistir personalmente para defender sus puntos de vista a pesar de que tenía a un pié en el avión para emprender un viaje oficial a China.
«Todo el mundo conoce mi posición y yo no puedo ni debo añadir nada más, una vez que la decisión ha sido adoptada» afirma desde Pekin, donde ha acudido para favorecer el desarrollo de nuevos negocios basados en una industria más ecológicamente sostenible .
Como responsable de Industria, Tajani tiene precisamente como una de sus prioridades lo que llama la reindustrialización de Europa y por ello no ha visto con agrado una decisión que pone en peligro una parte tan importante de la actividad productiva en varias regiones españolas.
— ¿Tiene futuro el sector de los astilleros en España?
Yo creo que si, porque se trata de un sector muy importante, aunque creo también que necesita un cambio estratégico. Y Europa tiene medios para impulsarlo.
— ¿Que se puede hacer ahora para ello?
Hay un plan de acción que se llama Leadership 2020, que consiste precisamente en apoyar todas las innovaciones industriales en dirección de una economía más verde y sostenible. Si los astilleros quieren trabajar en esa dirección pueden contar con nuestra ayuda.
— ¿Está hablando de compensar los efectos de la decisión sobre las ayudas de Estado?
No debe confundirse una cosa con otra ni interpretarse que una ayuda tiene que ver con la anterior. Ya había dinero para este mismo plan «Leadership» desde 2015 y es una estrategia que mantiene la Comisión y que continúa porque creemos que dará los frutos que esperamos.
— En todo caso, ¿son ayudas suficientes para tener efectos significativos?
Nuestro objetivo es que los tengan y además esta no es la única acción con la que se pueden apoyar a los astilleros. Este miércoles vamos a a presentar una estrategia para la industria europea de la defensa, porque creemos que se pueden hacer muchas mas cosas en ese campo para reforzar el tejido industrial europeo, con los astilleros incluidos, y para aumentar su internacionalización, porque se trata de una actividad que se puede aprovechar también de los mercados civiles. Y en el campo de la energía considero que los astilleros que construyen plataformas offshore, una especialidad puntera en España, representan un sector con un porvenir muy importante y más si aumenta el futuro del gas frente a las gasolinas.
— Pero no hay una política específicamente dedicada a los astilleros.
En la UE creemos en las políticas globales que tienen efectos globales: si apoyamos el turismo hacemos que eso repercuta en otras actividades, desde la construcción naval al agroalimentario, si apoyamos la industria del acero estamos ayudando también a automóvil pero también a los astilleros, esa es la forma de trabajar que creemos que da mejores resultados para todos, y más si se piensa en un rumbo general de mas innovación y eficiencia energética, en una tecnología mas verde siempre.
Tajani: «Los astilleros españoles tienen futuro»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete