entrevista
Antonio Tajani: «Los sacrificios son solo útiles si llevan al crecimiento económico»
ABC entrevista a uno de los altos responsables europeos con más querencia por España, que fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil
maribel núñez
Es sin duda uno de los altos responsables europeos con más querencia por España, y se nota. Cada dos por tres está en nuestro país apoyando a alguna industria o entrevistándose con el Gobierno. Mariano Rajoy le condecoró ayer con la Gran Cruz de ... la Orden del Mérito Civil . Es vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de industria y pequeñas y medianas empresas.
-¿Qué artillería está preparando el Banco Central Europeo para ayudar a las pymes a financiarse?
-El presidente del BCE, Mario Draghi, está haciendo una gran labor porque está trabajando para controlar la inflación pero, al mismo tiempo, a favor de la economía real. Los mensajes que ha lanzado en favor del euro han sido muy importantes al igual que sus ideas para ayudar a las pymes a financiarse porque este es el problema más importante que tienen. Hay varios grupos de trabajo creados, tanto en el BCE como en la Comisión Europea, para buscar la manera de ayudar a las pymes.
-¿Hay alguna medida concreta de ayuda que nos pueda adelantar?
-Aún es pronto, pero lo que es importante es ayudar a las pymes directamente. Lo que no puede ser es que si el BCE da dinero a los bancos europeos, éstos lo utilicen para comprar la deuda soberana de los países, simplemente porque no es bueno para las pymes al no llegarles el dinero. Otro asunto también importante es la unión bancaria, ya que ayuda a la economía real al igual que el Banco Europeo de Inversión (BEI). Hace unos días hubo un foro en Berlín para estudiar diferentes formas de ayudar a las pymes a financiarse, y se habló mucho del capital riesgo.
- Desde luego es una de las opciones.
- En el próximo presupuesto europeo, de 2014 a 2020, hay una partida de 2.500 millones de euros dentro del paquete Cosme para ayudar a las pymes por la vía del capital riesgo.
-¿Y la posibilidad de que el BCE ponga en marcha préstamos colaterales para garantizar de alguna manera los créditos que den los bancos a las pequeñas empresas?
-Se puede hacer también, sin duda, pero lo que de verdad necesitamos es un Banco Central Europeo parecido a la Reserva Federal de Estados Unidos, porque no podemos competir con países que tienen un banco central que puede hacer políticas monetarias, como Japón, EE.UU. o China. Ahora estamos en el medio del río porque Europa ha hecho muchas cosas, pero si no vamos adelante no podemos ganar el partido. Necesitamos más Europa.
- ¿Y Alemania está dispuesta?
- No lo sé. Ahora empieza el debate político. A Adenauer le gustaba mucho, a Kohl también y ahora la señora Merkel está trabajando como jefe del Gobierno de Alemania, pero yo creo que ella, al final, también puede trabajar con todos a medio plazo en favor de los Estados Unidos de Europa. Un ejemplo de las cosas que se pueden hacer es el sector de la Defensa, en el que cada país europeo tiene su propio ejército y hacen todos más o menos lo mismo y gastan mucho dinero, que se ahorraría si hubiera una defensa europea de verdad que participara igualmente en la lucha por los derechos humanos y contra la piratería, entre otras misiones.
- ¿Cómo está el debate entre políticas de austeridad y de crecimiento? La Comisión Europea dio un giro hace unos meses y se inclinó más hacia el crecimiento, después de haber estado alineada firmemente con la consolidación fiscal...
- Yo creo que en Europa se ha creado ya un consenso para hacer las dos cosas a la vez, porque reducir deuda pública y ahorrar gasto público es una cosa estupenda, pero todo lo que se ahorra se debe invertir en crecimiento económico, en la economía productiva. Los sacrificios son útiles siempre que lleven al crecimiento económico. Hay, por tanto, que trabajar en favor de las pymes y de la industria como acción política. En la Comisión Europea, efectivamente, hay un cambio pero no es de ahora, sino que ya desde el año 2010 hemos trabajado en políticas a favor de la política industrial, de la internacionalización de las pymes, del espíritu empresarial, de la reindustrialización y la calidad. Nos pusimos además como objetivo lograr que el 20% del PIB provenga del sector industial, y por eso hemos hecho un plan de acción en favor de la industria del automóvil.
- ¿Y cómo se ve al Gobierno español desde Bruselas?
- La primera vez que me encontré con Mariano Rajoy, poco después de ser nombrado presidente del Gobierno, ya me dijo que para él lo más importante era ayudar a la industria y a las pymes y hacer la reforma laboral. Yo creo que lo ha hecho. España está trabajando bien pero no es fácil ganar el partido porque la crisis es dura. Yo creo que el Gobierno lo está haciendo bien. Nosotros, la Comisión Europea, ayudamos a España todo lo que podemos para ganar este partido porque este país es importante en Europa, es nada menos que la cuarta economía de Europa y el segundo en producción de coches, por no hablar del turismo.
- En relación con este asunto, usted ha anunciado que se va a trabajar para dar más facilidades de visado a los turistas chinos y rusos que quieran visitar Europa y, de paso, ayuden a reactivar la economía. ¿Cómo se articularía? ¿Sería necesario un acuerdo a nivel europeo?
- La Comisión Europea votó favor de facilitar los visados electrónicos a los ciudadanos de estos países y, aunque no es fácil cambiar las reglas, se puede optar por otras vías como mandar funcionarios europeos con un ordenador a regiones de China o de Rusia para facilitar los trámites, respetar los plazos y evitar los retrasos. Tenemos que hacer lo mismo que ha hecho Obama en EE.UU, que ha dado casi vía libre de entrada a chinos y brasileños.
Antonio Tajani: «Los sacrificios son solo útiles si llevan al crecimiento económico»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete