El sector del tabaco advierte que la nueva directiva pone en riesgo 10.000 empleos en España
La advertencia sanitaria equivaldría al 75% del envase por el 50 que ocupa actualmente
abc.es
El Parlamento Europeo aprobó ayer sobre la Directiva de productos del tabaco en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Entre las enmiendas destaca el aumento del tamaño obligatorio que deberán tener los mensajes de advertencia sanitaria en ... las cajetillas de tabaco, que deberá equivaler al 75 % de la superficie total de cada cara del envase.
Las a dvertencias serán una combinación de texto e imágenes disuasorias que muestren los efectos del tabaco en la salud, similares a las ya empleadas en los Estados miembros, entre ellos España, donde actualmente los textos y fotos de advertencia cubren el 50 % de las cajetillas . Permanecen sin cambios la prohibición de aquellos aditivos y aromas en los cigarrillos y productos derivados que mejoren su sabor y puedan aumentar su atractivo para los jóvenes, como los aromas de mentol, frutas o de chocolate.Estas medidas sobre aroma y empaquetado «son cruciales para impedir que se reclute a una nueva generación de fumadores», afirmó en un comunicado la ponente del informe
«Peligran casi 10.000 puestos de trabajo»
El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo , ha adelantado hoy que « medidas extremas como la estandarización del sabor y el formato de los productos del tabaco pueden poner en peligro miles de puestos de trabajo en España, principalmente en regiones donde el tabaco es un sector estratégico como Extremadura, Canarias, La Rioja, Navarra y Cantabria».
Páramo ha asegurado que estas enmiendas aprobadas ayer no tienen ninguna base científica objetiva y tendrán graves consecuencias , no solo para el sector sino también para la economía de España. No en vano, según un estudio encargado por la Mesa del Tabaco a la consultora independiente AFI , con estas medidas extremas «podrían perderse en España casi 10.000 puestos de trabajo y en torno a 1.700 millones de euros de recaudación fiscal , así como una contracción del Valor Añadido Bruto de 475 millones de euros» .
Además, el comercio ilícito de tabaco, que se ha triplicado en nuestro país en sólo dos años, «podría llegar a niveles del 23% », según señala Mesa Trabajo. En la actualidad, 56.000 empleos dependen del sector del tabaco, que además aporta a las arcas públicas 9.315 millones de euros anuales de recaudación a través de impuestos.
El sector del tabaco advierte que la nueva directiva pone en riesgo 10.000 empleos en España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete