Guindos defiende la situación «más confortable» de España respecto al año pasado
El ministro de Economía espera una segunda parte del año con crecimiento positivo y descarta más ayudas financieras por el acceso del Tesoro a los mercados
j.v.p.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Ecofin que la situación de España es «más confortable» que la de hace un año , que no es necesario «un plan de asistencia financiera porque el Tesoro ... tiene acceso a los mercados» y que espera una segunda parte del año con un crecimiento positivo .
«A veces perdemos la perspectiva... El programa de ayuda financiera se pide por los problemas que tenía el Tesoro, ahora el entorno es totalmente distinto. El Tesoro tiene acceso a los mercados », ha explicado el ministro de Economía que ha subrayado que este martes el organismo ha emitido una emisión sindicada a 15 años, por lo que descarta cualquier nueva ayuda financiera.
«Este año el Tesoro ha conseguido, con el préstamo sindicado, el 70% de la financiación que estaba prevista. Es una situación confortable», ha continuado Guindos que ha aplaudido la postura del BCE de anticipar su comportamiento respecto al mantenimiento de tipos bajos. «Creo que ha sido muy importante en momentos de incertidumbre con la retirada de los impulsos llevada a cabo por la FED», ha añadido.
Sobre los nuevos datos económicos, tanto del segundo trimestre como semestre, el ministro espera que sean positivos. «El segundo trimestre va a ser mucho mejor de lo que fue o mucho menos malo de lo que fue el primero, mucho más próximo a cero, y en la segunda parte de este año va a tener cifras positivas de crecimiento en datos trimestrales», ha explicado. E incluso ha ampliado: «Más allá del sector turístico, los datos de la evolución de las exportaciones españolas apuntan a un dinamismo que está sacando a España de la crisis. Datos buenos en crecimiento, en exportaciones y vamos a ver si la Encuesta Pública de Empleo en el segundo trimestre de este año es positiva más allá de los efectos estacionales».
En un ambiente distendido en la rueda de prensa, al ministro ha respondido entre sonrisas a la pregunta de si espera que el verano sea «más tranquilo» , respecto a los anteriores (sobre todo el último) más convulsos, lo que le ha servido para enlazar con el, a su parecer, el reto clave a corto plazo para Europa: el crecimiento. «El verano será tranquilo. La situación no se puede saber, que lo inesperado ocurra, pero esperemos que no pase nada. La situación es completamente distinta. El punto fundamental es recuperar el crecimiento económico en Europa », ha sentenciado.
Guindos defiende la situación «más confortable» de España respecto al año pasado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete