¿Puede convertirse España en la próxima Alemania?
Morgan Stanley considera que la reducción de los costes laborales, las reformas y las exportaciones equipararán la economía española con la germana
teresa sánchez vicente
El banco de inversión Morgan Stanley rompe una lanza a favor de España y asegura en un informe que puede «ser la próxima Alemania» gracias a la reducción de los costes laborales, las reformas del Gobierno y la mejora de las exportaciones. Si comparamos los ... datos entre ambos países observamos que su PIB retrocedió de forma casi similar en el último trimestre de 2012: un 0,6% en el caso de la economía germana y un 0,7%, en el caso de la española. Sin embargo, la actividad teutona creció de forma global un 0,7% el año pasado frente a la caída total del 1,37% de España. ¿Podemos contar entonces, a la luz de las cifras, con una equiparación con la locomota europea?
Si empezamos por las exportaciones, motor de la recuperación en nuestro país, según el Gobierno; encontramos que cuentan con una tasa del 87,4%, la mayor desde que hay registros, a partir de 1972. Sin embargo, frente a los datos alemanes nos seguimos quedando cortos, ya que su tasa se sitúa en el 115%.
Asimismo, mientras Alemania registró un superávit comercial en 2012 de 188.100 millones de euros; España todavía no ha alcanzado el déficit cero por cuenta corriente, que se situará en el 0,5 0 0,6%, según ha avanzado el gobernador del Banco de España. Ya en 2013, se espera que nuestro país consiga un superávit del 2%.
En cifras totales de negocio, las últimas oficiales sobre ventas al exterior (noviembre de 2012) son muy positivas; apuntan a un crecimiento del 3,7% con un total de 204.855,3 millones de euros. En el caso alemán, con cifras todavía ampliamente superiores, se marcó un nuevo máximo histórico con más de un billón de euros, según la última comunicación en diciembre.
En los próximos meses, este sector de la actividad económica española irá todavía a mejor. Desde el Ministerio de Economía esperan que las previsiones de exportación de las empresas españolas aumenten en 2013, aunque lo cierto es que tanto España como el país dirigido por Angela Merkel dependen en parte el uno del otro para vender sus productos. Debido a la crisis en la zona euro, las compañías españolas prevén un retroceso en el comercio con los países europeos y auguran mejoras en América Latina y África.
El paro, gran lastre de España
Donde Alemania sí nos saca los colores es en los datos de empleo. Mientras allí la tasa de desempleo cerró 2012 en un 6,8%, en España registramos unos niveles propios de un país subdesarrollado: un porcentaje del 26,02% con 5.965.400 de personas desempleadas .
Si España conseguía un récord nada honroso el año pasado, el país germano lograba incluso bajar la cifra de parados frente a la media del 7,1% de 2011 y alcanzar el índice de desempleo más bajo desde hace más de 20 años con 41,5 millones de personas con trabajo.
La lucha española por reducir el déficit también es ajena a Alemania. Allí cuentan con marcar un superávit del 0,1% con más de 2.000 millones en la balanza a favor de los ingresos frente a los gastos públicos. La evolución germana demuestra que en plena crisis de la zona euro sigue mejorando y sanea aún más las arcas públicas en comparación con el déficit del 0,8% que se anotó en 2011.
En España, la situación es muy diferente con un porcentaje de déficit público aún muy lejos del 3% del límite exigido por Bruselas para los países europeos. El objetivo pactado y rebajado para este año de un 6,3% tampoco será alcanzado previsiblemente por el Gobierno de Rajoy a pesar de la gran reducción conseguida respecto a 2011. El déficit, cuyo dato final conoceremos en los próximos días, rondará un 7%, según los analistas.
¿Puede convertirse España en la próxima Alemania?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete