Ejemplo de éxito
El mejor proveedor de General Motors está en Aragón
La aragonesa Celulosa Fabril, especializada en piezas del habitáculo de pasajeros y del maletero, ha sido reconocida como mejor proveedor del año para GM
yolanda aznar
El mejor proveedor de General Motors está en Aragón. Se trata de la empresa Celulosa Fabril S.A. (CEFA), que ha sido reconocida como mejor proveedor del año para General Motors . Un galardón que ya ha recibido en otras seis ocasiones . Esta ... auxiliar, ubicada en el polígono de Malpica, a las afueras de la capital aragonesa, se encarga de producir componentes para la industria del automóvil. En concreto, está especializada en piezas del habitáculo de pasajeros y del maletero. Desde su fábrica de Zaragoza se distribuyen a medio mundo el tablero de instrumentos, guanteras o consolas y paneles de puerta y de maletero, entre otras piezas.
La empresa, que actualmente cuenta con 270 trabajadores, fue fundada en 1946 por Eduardo Blanchard. Hoy son sus nietos quienes están al frente de la fábrica, que ha conseguido consolidarse como una de las auxiliares más relevantes en el sector de la automoción . Lo que comenzó como una pequeña fábrica, en el zaragozano barrio de la Magdalena, ha dado lugar a una de las industrias más estables de la Comunidad.
Desde sus inicios, su actividad se centra en la inyección y soplado de materiales plásticos. Tuvo tres ramas de producción : el menaje para el hogar, el juguete y la pieza para la industria. En 1992 su línea de menaje desapareció y la empresa se dividió en dos: por un lado una dedicada exclusivamente al juguete, Cefa Toys, y por otro CEFA, que centra desde entonces su actividad en el desarrollo y producción de componentes para la industria del automóvil.
Dentro de sus clientes destaca en primer lugar General Motors , junto con el resto de los principales fabricantes, como Seat , Volkswagen , Ford , Mercedes o Nissan . Actualmente factura 45 millones de euros , de los cuales el 20 por ciento provienen de la exportación. Europa, donde se encuentran las grandes plantas de fabricación automovilísticas, es su principal mercado.
El sector de la automoción es una de las piezas clave de la economía aragonesa. Con 150 empresas y 21.500 puestos de trabajo, la automoción se ha convertido en uno de los motores económicos . De hecho, una quinta parte del empleo industrial aragonés se genera en las empresas del sector. Un sector, el de la automoción, que supone más de la mitad de las exportaciones aragonesas y su futuro se convierte en la clave del crecimiento económico de la Comunidad.
El presidente de Celulosa Fabril, Juan Manuel Blanchard, asegura que la crisis del sector « nos está afectando gravemente , con caídas muy importantes de ventas. Sin embargo estamos trabajando de forma muy intensa en el desarrollo de nuevos modelos, como el nuevo Corsa y la furgoneta Mercedes Vito , lo cual nos hace ver el futuro con cierto optimismo».
En Aragón, de las 150 del sector automovilístico, entre un 20 y un 25 por ciento dependen exclusivamente de las piezas que fabrican para Opel . La crisis ha dejado en todos ellos una importante lección: la necesidad de diversificar para garantizar su futuro a pesar de lo que suceda en la plana de Figueruelas.
Diversificar para ganar
Sin embargo, en la Comunidad el sector automovilístico también tiene vida más allá de Opel . Hay un importante número de empresas que han diversificado su actividad y que, a pesar de que también trabajan para Opel, su producción va más allá de Figueruelas. Este es el caso de CEFA que ha conseguido capear la crisis gracias a la diversificación de sus productos y, sobre todo, sus clientes.
Y no menos importante que la diversificación es la internacionalización . Precisamente, las empresas aragonesas del sector están muy interesadas en Marruecos, un país con escaso tejido industrial automovilístico, donde en 2014 está previsto producir medio millón de coches.
El mejor proveedor de General Motors está en Aragón
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