Economía

Economía

El «top ten» de los fabricantes de automóviles

General Motors arrebata a Toyota el liderazgo de una producción mundial en la que China ya toma posiciones colocando seis compañías entre los 25 primeros puestos

Día 20/11/2012 - 05.16h

Cambio de líder en la producción mundial de vehículos. Después de varios ejercicios como indiscutible número 1, Toyota abandonó en 2011 el primer cajón de la industria del motor para ceder su posición a General Motors. Volkswagen también sobrepasa a la corporación nipona, que cae hasta el tercer puesto por el impacto sobre sus operaciones del terremoto y del tsunami del 11 de marzo de 2011. Así quedó el top ten de los grandes fabricantes mundiales, según los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

1. General Motors fabricó en el pasado año 9,14 millones de vehículos, un 7,9% más.

2. Volkswagen produjo 8,15 millones de vehículos y experimentó una progresión del 11%. El grupo alemán aspira a hacerse con el primer puesto en el horizonte de 2018.

3. Toyota cae a la tercera posición, con 8,05 millones de vehículos fabricados, un 5,8% menos, si bien todo apunta a que la multinacional japonesa recuperará este ejercicio el liderazgo de la industria automovilística mundial.

4. Hyundai repite como cuarto fabricante mundial. La corporación surcoreana logró una producción de 6,6 millones de vehículos en 2011 y un notable crecimiento del 14,7%.

5. Ford se sitúa en quinta posición con 4,87 millones de vehículos (-2,2%).

6. Nissan, con 4,63 millones de vehículos.

7. PSA Peugeot-Citroên, con 3,58 millones de unidades.

8. Honda, con 2,9 millones de unidades.

9. Renault, con 2,82 millones de automóviles.

10. Suzuki, con 2,72 millones de unidades.

Dentro de estas diez marcas líderes en producción, Japón contabiliza cuatro (Toyota, Nissan, Honda y Suzuki); Europa aporta tres (Volkswagen, PSA Peugeot Citroen y Renault); Estados Unidos, dos (GM y Ford), y Corea del Sur, una (Hyundai).

En la clasificación de la organización mundial de fabricantes, llama la atención la presencia de seis compañías chinas en los 25 primeros puestos. Se trata de Dongfeng (17), Geely (19), Beijing Automotive (20), Chana Automobile (21), Chery (23), y FAW (25).

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.