El Ibex cierra un mes negro que echa por tierra todas las ganancias del año
La posible retirada de los estímulos económicos ha provocado que la Bolsa española haya caído un 6,7% en junio, el mayor descenso mensual desde mayo de 2012
abc
Ha sido un mes negro para la Bolsa . La incertidumbre sobre la retirada a corto plazo de las políticas económicas de estímulo en Estados Unidos no ha sentado nada bien a los mercados. El Ibex 35 cerró ayer la última ... jornada de la semana y del mes con una caída del 1,04%, despidiendo así junio con un descenso acumulado de un 6,7%. Es la caída mensual más pronunciada desde mayo de 2012, cuando el selectivo madrileño se precipitó un 13,14%. En el primer semestre del año, el Ibex acumula un descenso de casi el 5%. En solo treinta días de recobrada inquietud, la Bolsa española ha pasado del verde al rojo. Ayer ceró en 7.762 puntos, cuando ha llegado a sobrepasar el pico de los 8.700 puntos en varias ocasiones a lo largo del año, la última en mayo.
No fue el caótico rescate de Chipre , ni la inestabilidad política en Italia o las débiles señales de crecimiento económico que aún sigue mostrando Europa . La Bolsa se ha abonado al nerviosismo con las constantes advertencias sobre el fin de la era de los estímulos monetarios en Estados Unidos. De hecho ayer mismo, la jornada parecía tranquila, pero las tensiones volvían a las Bolsas cuando uno de los gobernadores de la Reserva Federal, Jeremy Stein, volvía a recordar que la Fed podría aminorar a partir de septiembre el fuerte estímulo monetario que ha aplicado en los últimos años a la economía del gigante norteamericano.
Tampoco el mercado de deuda ha sido ajeno a la inquietud de la renta variable. Aunque ayer llegó a tocar los 315 puntos básicos, la prima de riesgo del bono español a diez años cerraba la semana y el mes en 304 puntos básicos, solo 16 más que en el cierre de mayo. Sin embargo, ha llegado a marcar un tope de 335 puntos (el pasado lunes 24) y el interés del bono español a diez años ha superado en numerosas jornadas la barrera psicológica del 5%. Cifras que explican el ligero repunte de los tipos de interés en la subasta a corto plazo celebrada el pasado martes. Definitivamente, la incertidumbre parece reinstalada de nuevo en el mercado.
El Ibex cierra un mes negro que echa por tierra todas las ganancias del año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete