ECONOMÍA
Cándido Méndez acusa al PP de «aprobar una subida fiscal cada 15 días»
Toxo denuncia, en la apertura del 41º congreso de UGT, la existencia de «un brutal escrache para echar a Méndez»
Cándido Méndez acusa al PP de «aprobar una subida fiscal cada 15 días»
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado esta tarde en su discurso de apertura del 41º congreso confederal del sindicato que los cambios políticos habidos desde 2010 «no han servido para nada» y, por el contrario, han producido «unos recortes muy duros y ... a un ritmo brutal; no hay precedentes semejantes».
En esta jornada inaugural, en la que no ha habido ningún representante del Gobierno, han estado presentes, entre otros, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario general de la CEOE, José María Lacasa; el presidente de Cepyme, Jesús Terciado; la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el presidente del CES, Marcos Peña; el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo, y los exministros socialistas José Luis Corcuera y Miguel Ángel Moratinos.
Méndez acusó al Gobierno del PP de «aprobar una subida fiscal cada 15 días, y eso que dijo que iba a bajar los impuestos». Añadió que «estamos asistiendo a un fracaso y a una farsa porque, por ejemplo, en mayo de 2010 decían que estábamos a punto de ser intervenidos y el bono a 10 años estaba en el 4,2%; ahora, que dicen que estamos en el camino de la recuperación, ese bono está en el 4,7%». También dijo que «somos el primer país de Europa en desigualdades» y que el Gobierno, «aparte de seguir engañando, no sabe qué hacer».
«Debemos sustituir la triple A (austeridad, austeridad y más austeridad) por solidaridad, austeridad e inversión pública», manifestó, para insistir en que «España no puede salir sola de la crisis». En este punto de su intervención, Méndez señaló cuatro propuestas: ganar tiempo para reducir el déficit; un nuevo marco de relaciones laborales; reconstruir la banca públcia para facilitar los créditos a familias y empresas; y un sistema fiscal más potente y justo.
Tampoco se olvidó del caso de las preferentes, «que no las compraron los millonarios», ni de los desahucios, «que no son aceptables en entidades que han recibido dinero público».
El secretario general de UGT reconoció al principio de su discurso que «por razones económicas» este 41º congreso se celebraba en la casa del pueblo en la avenida de América de la capital en vez de en un palacio de congresos, «una decisión que agradece la tesorería del sindicato», subrayó entre sonrisas.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que tomó la palabra antes que Cándido Méndez, dijo que existe «un brutal escrache para echar a Méndez; seguramente son los mismos que quieren nombrar a los secretarios generales de los sindicatos». Toxo criticó la ley que está preparando el Gobierno sobre los desahucios y las limitaciones a las prejubilaciones. Terminó su intervención con un «nos vemos el 1º de Mayo en las calles».
Ver comentarios