Más de 100.000 clientes llaman cada semana a las compañías de gas para pasarse a la tarifa regulada
Las comercializadoras no dan abasto a pesar de que han aumentado sus servicios de atención al cliente bajo la vigilancia de Competencia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas principales comercializadoras de gas del país están sufriendo un auténtico aluvión de consultas de clientes que quieren pasarse del mercado libre a la tarifa regulada o TUR, que actualmente es hasta tres veces más barata que los precios fijos anuales.
Aunque los precios ... del gas se dispararon hace meses, el anuncio del Gobierno de prorrogar el límite de las subidas de la TUR hasta finales de 2023 ha hecho que miles de clientes, unos 100.000 cada semana, según fuentes del sector, se interesen en los últimos días por cambiar urgentemente de contrato.
Esta avalancha ha colapsado los servicios de las gasistas y cientos de consumidores no consiguen contactar con ellas, lo que generado numerosas protestas, muchas de las cuales se reflejan en las redes sociales. Esto ha motivado la intervención de la CNMC, que investiga si las compañías cuentan con los medios adecuados para atender tantas consultas.
Desde Naturgy, grupo que tiene la mayor cuota de mercado, afirman que están poniendo todos los medios para atender el fuerte aumento del número de solicitudes de traspaso a la tarifa TUR por parte de sus clientes. En este sentido, «la compañía ha habilitado un canal digital para poder solicitar el cambio a través de la página web de la comercializadora y ha multiplicado el número de agentes para atender las llamadas a través del canal telefónico«. En esta compañía confirman que reciben decenas de miles de llamadas a la semana, multiplicando por seis las consultas habituales.
MÁS INFORMACIÓN
En Endesa explican que «efectivamente, estamos notando un incremento exponencial de los clientes que se dan de alta en la TUR. Antes el cambio de mercado libre del gas a mercado regulado era más bien anecdótico. Como la previsión es que este cambio continúe y el volumen de solicitudes crezca, estamos reforzando nuestros canales de atención y lo seguiremos haciendo, especialmente el canal telefónico«. Añaden que »el tiempo medio de espera en las llamadas telefónicas es de unos tres minutos. De forma puntual puede producirse algún pico en hora punta y por esto tenemos en marcha un plan de refuerzo de nuestra capacidad operativa con el objetivo de facilitar el cambio a los clientes que quieran hacerlo«.
En esta compañía recuerdan que cuando un cliente quiere cambiarse del mercado libre al regulado (independientemente de la comercializadora que tenga contratada en mercado libre), lo único que debe hacer es darse de alta en la TUR y es la comercializadora del mercado regulado la que se encarga del resto.
Además, las facturas de ambas modalidades cuentan con la rebaja del IVA del 21 al 5% desde el pasado 1 de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete