Por qué interesa más la tarifa regulada o TUR de gas que estar en el mercado libre
La CNMC investiga los retrasos de las compañías para cambiar los contratos del mercado libre a la tarifa regulada, que es hasta tres veces más barata
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mercado de gas natural está sufriendo un auténtico terremoto en las últimas semanas, con un masivo traspaso de clientes del mercado libre con un precio fijo durante un año a la tarifa regulada o TUR.
¿El motivo?, que la tarifa regulada es ... actualmente hasta tres veces más barata que los precios que ofrecen las compañías en el mercado libre. Esto se debe a que la tarifa o TUR tiene limitado su incremento por decisión del Gobierno y el precio del mercado libre responde directamente a la espectacular subida de la cotización del gas en los mercados internacionales. Ese límite a las subidas de la TUR fue prorrogado por el Ejecutivo la pasada semana hasta finales de 2023.
Por ejemplo, la TUR 2 que tienen los clientes con agua caliente y calefacción con gas es, durante el último trimestre del año, de 0,0606 euros el kWh (término energía), mientras que las ofertas más bajas en los contratos del mercado libre están en el entorno de los 0,20 euros el kWh.
Competencia investiga a las compañías
Por otra parte, y sobre este asunto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente para investigar las dificultades que están sufriendo miles de consumidores para cambiarse de contrato de gas y pasar de tener un precio fijo en el mercado libre a la tarifa regulada de gas o TUR en un momento en el que la segunda es hasta tres veces más barata que el primero.
Así lo ha afirmado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, en una entrevista en el programa 'Las Mañanas' de RNE, donde se ha referido a la «avalancha» de peticiones de consumidores para cambiar a tarifas reguladas, un servicio que las empresas están obligadas a prestar pero al que los servicios de atención al cliente no pueden hacer frente, dada la elevada demanda.
Aegesen ha explicado que el Ministerio ha preguntado a las empresas del sector y ha constatado que las peticiones de cambio están creciendo y hay ya una «avalancha» de solicitudes, que previsiblemente crecerán aún más en las próximas semanas, a las puertas de un invierno que se presenta «complicado».
La CNMC, ha añadido, ya ha abierto un expediente informativo por este motivo, y el Gobierno esta vigilante y muy atento, porque las empresas «están obligadas» a atender esta demanda.
De la mano de este organismo, ha indicado Aegesen, el Ejecutivo estará muy atento por si hay que abrir expedientes sancionadores a las empresas comercializadoras.
MÁS INFORMACIÓN
A la vista de la avalancha de peticiones de tarifa de último recurso, que seguirán creciendo, las empresas deben ponerse al día para poder dar el servicio solicitado, que hasta ahora estaba dimensionado para cambios muy puntuales, en tanto que ahora «nos consta que la atención al cliente es la misma» y no es suficiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete