La víctima de Alves «indignada, desesperada y frustrada» por su inminente salida en libertad

La abogada de la joven, Ester García, recurrirá la decisión de la Audiencia, aunque no impedirá que el futbolista abandone la cárcel en las próximas horas

El horizonte judicial de Alves: ¿Por qué sale de prisión si está condenado?

Libertad para Dani Alves bajo fianza de un millón de euros

Alves recurre a la familia Neymar para pagar la fianza de un millón de euros

Esther Garcia, esta tarde, durante la atención a los medios EP / EFE

Elena Burés

Barcelona

«Indignada, desesperada y frustrada». Así es como la víctima ha recibido la noticia de la salida de prisión de Dani Alves, este miércoles. La previsión es que el futbolista abandone el penal de Brians 2 este jueves, una vez su defensa consigne ... la fianza de un millón de euros ante el juzgado. «Hemos recibido con mucha indignación la resolución. Ha sido muy difícil explicarle a mi clienta las razones legales de por qué se ha tomado esta decisión», ha explicado esta tarde Ester Garcia, abogada de la joven a la que el exlateral del Barça agredió sexualmente, según la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

El mismo tribunal, la Sección 21, con un voto particular, ha acordado hoy su puesta en libertad en provisional, hasta que el fallo -que han recurrido todas las partes- sea firme. Una decisión que para Garcia, «se acerca mucho a una distinción de justicia para ricos y personas que tienen una capacidad económica normal». La abogada ha recordado que la sentencia ya fue de una pena «reducida», cuatro años y medio de cárcel, porque Alves consignó ante el tribunal 150.000 euros en concepto de indemnización. Lo que supuso una atenuante de reparación del daño. La resolución de hoy «acuerda dejarlo en libertad porque, muy probablemente, podrá pagar un millón de euros», ha reprochado.

«Para nosotros traslada la idea de que hay una justicia para ricos. Y que una persona condenada por una violación con violencia, con una sentencia reciente, recurrida por todas las partes, puede salir inmediatamente en libertad», ha apuntado Garcia, que cree que «muy probablemente eso no le hubiese pasado a ningún otro condenado sin una capacidad económica tan importante como la que tiene» Alves.

Por eso motivo recurrirá la resolución, pero eso no impedirá que el ex lateral del Barça abandone el penal de Brians 2 tan pronto consigne la fianza. Para la víctima, la noticia «ha sido un jarro de agua fría, y para mí el no poder darle una explicación en términos legales. No encuentro una explicación legal a esta resolución».

Y es que, aunque el tribunal insiste en que existe riesgo de fuga, considera que, tras 14 meses en prisión, hay medidas menos gravosas que la prisión, como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España, y comparecencias semanales ante la Audiencia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios