Polideportivo
Un año de trampas y escándalos
Violencia, racismo, corrupción, dopaje... resumen de un curso deportivo que se inició con la retención de Djokovic y acabó con las poco edificantes celebraciones del Mundial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 2022 fue también un año convulso para el deporte. Hubo las polémicas habituales (dopaje, violencia, racismo...), pero entraron con fuerza las derivadas de la pandemia y los escándalos por corrupción, que afectaron de lleno a la Federación Española de Fútbol. Este es el resumen ... de lo más escabroso del curso.
Djokovic, deportado
El número uno del tenis mundial interrogado, retenido y deportado. Novak Djokovic vivió una pesadilla al aterrizar en Melbourne para defender su corona en el Open de Australia, algo que finalmente no pudo hacer por su resistencia a vacunarse y tras mentir a las autoridades para conseguir la exención. Pasó cuatro días confinado antes de que un juez le diera la razón, pero el Gobierno australiano acabó sucumbiendo a la presión. Le retiró el visado y le subió en un avión con destino a Dubái. Ayer regresó a Australia, ya liberado de cualquier obligación sanitaria, y podrá luchar por su décimo título en el primer Grand Slam del año.
Motín en la femenina
El fútbol femenino español saltó por los aires con la llegada del mes de septiembre. Quince jugadoras renunciaban a la selección por su «estado emocional» después de que la Federación no atendiese su petición de apartar del banquillo a Jorge Vilda, refrendado por Luis Rubiales pese a que España no pasó de cuartos en la Eurocopa y una mayoría de jugadoras exigían un cambio. El desencuentro entre las pesos pesados del vestuario y el seleccionador sigue vigente a pocos meses del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Audios robados
Los tejemanejes entre Luis Rubiales y Gerard Piqué para mandar la Supercopa de España a Arabia Saudí marcaron la primavera. Los audios robados del teléfono del presidente de la RFEF descubrieron que el central del Barça consiguió una comisión de 24 millones de euros para su empresa Kosmos por la intermediación del acuerdo entre la Federación y el Gobierno Saudí. Rubiales tiene en su mesa otros casos turbios aún sin aclarar, como el de la fiesta de Salobreña pagada, supuestamente, con dinero de la Federación.
Portazo de Cristiano
Ante su ocaso futbolístico, Cristiano decidió pasar al ataque. Durante el verano lo intentó todo para abandonar el Manchester United y encontrar un equipo con el que jugar la Champions, pero no fue capaz de encontrar a nadie capaz de asumir el coste de su fichaje y su salario. No le quedó otra que ponerse a las órdenes de Erik Ten Hag. Cristiano no asumió su suplencia y aprovechó el parón mundialista para provocar el incendio que desembocó en su salida. «No respeto a Ten Hag; me sentí traicionado», dijo en una entrevista que se emitió cuando se encontraba ya concentrado con Portugal. El 22 de noviembre se anunció la separación inmediata entre el club y el jugador. En su selección, las cosas no le fueron mucho mejor.
La niña dopada
Kamila Valieva estaba llamada a ser la reina de los Juegos de Pekín. Con solo 15 años se había convertido en la primera patinadora sobre hielo en lograr un salto cuádruple. Le esperaba un sueño dorado que se truncó tras conocerse el resultado de un control antidopaje realizado en diciembre de 2021: positivo por trimetazidina. A Valieva se le permitió seguir compitiendo, pero la joven patinadora se derrumbó durante la prueba individual, que terminó con una caída y envuelta en lágrimas. La española Laura Barquero, también patinadora, dio positivo por clostebol. Su caso también espera resolución.
Siempre el ciclismo
No hay año en el que el ciclismo no viva su escándalo de dopaje. En 2022 la Justicia apuntó al exciclista y exdirector deportivo Vicente Belda, investigado junto a su hijo por su supuesta implicación en una trama de dopaje en la que ya había sido detenido el doctor Marcos Maynar. Belda hijo, masajista del equipo Astana, habría sido el encargado de suministrar menotropina, un medicamento análogo de la hormona del crecimiento, al colombiano Miguel Ángel 'Superman' López.
Bailes y racismo
Los bailes con los que Vinicius ha celebrado cada uno de sus goles engendraron una ola crítica que acabó derivando en racismo. El punto álgido se vivió en los días previos y posteriores al derbi ante el Atlético en el Metropolitano. El jugador llegó a ese partido tras publicar un vídeo en sus redes sociales en el que afirmaba que no dejaría de bailar. Los cánticos racistas que sufrió durante el encuentro acabaron en la Fiscalía, que no vio delito en ellos.
El fin de una dinastía
Acosado por las deudas, por la Justicia, que le investiga por presuntas irregularidades contables, y con el club de capa caída, Andrea Agnelli decidió poner fin a su etapa como presidente de la Juventus. Deja el fútbol el principal aliado de Florentino Pérez para poner en marcha la Superliga.
Trampas en el ajedrez
Hans Niemann, un joven de 19 años de aspecto huidizo, desató un terremoto de enormes proporciones en el mundo del ajedrez después de derrotar al campeón mundial Magnus Carlsen en un torneo presencial en San Luis. Carlsen reaccionó retirándose del torneo y levantando la sospecha de que el estadounidense le había hecho trampas. Dos semanas después ambos se volvían a ver las caras en un torneo por internet. Después de solo dos jugadas, Carlsen volvía a abandonar. De momento, no hay ninguna evidencia de que Niemann haya utilizado algún método ilegal, y el estadounidense ha interpuesto una demanda multimillonaria al campeón por el daño causado a su honor.
Saint-Denis, un coladero
Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Durante la final de la Champions entre el Real Madrid y el Liverpool, miles de personas consiguieron acceder sin entrada al recinto de Saint-Denis, escenario de la final mientras otros muchos, que sí tenían boleto, no podían hacerlo por el descontrol en las puertas. No fue lo más grave. Bandas callejeras camparon a sus anchas en los alrededores robando y atemorizando a los miles de aficionados que habían acudido a la final, ante la pasividad de la policía francesa. A ese escándalo se sumaron los numerosos altercados provocados por los ultras franceses en estadios de todo el país.
Grosera celebración
El triunfo de Argentina en el Mundial fue acompañado de una celebración excesiva en muchos aspectos. Por encima de todo destacó la imagen de su portero, Dibu Martínez, colocándose el trofeo al mejor arquero en la entrepierna, un gesto que nadie entendió.
---------------------------------------
"La Real Federación Española de Fútbol invocando el ejercicio del derecho de rectificación de la L.O. 2/1984 con relación al artículo anterior se ha dirigido a este medio solicitando que conste que ha acreditado y demostrado que en Salobreña no hubo ninguna fiesta, sino reuniones de trabajo en esas fechas, y que no ha faltado claridad en el proceso para mandar la Supercopa de España a Arabia Saudí, habiéndose seguido todos los trámites según los estatutos de la RFEF y no ha habido ninguna ilegalidad".
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete