Wimbledon
Tatjana Maria: «Hace un año nacía mi hija y hoy estoy en semifinales, es una locura»
La alemana hace el mejor torneo de su vida y reivindica la compatibilidad del deporte profesional con la maternidad
Lo de Nadal no tiene lógica, a semifinales tras batir a Fritz y una lesión abdominal
Nadal: «Estoy preocupado. He tenido la determinación de retirarme»
Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónWimbledon es el torneo más proclive a las sorpresas. La superficie iguala fuerzas e ilusiones. Lo saben los tenistas, que viven en la cuerda floja constante, pero más aquí, donde la pelota no siempre acaba donde quieres y casi nunca está en el mejor punto ... para recibirla. Lo aprovechan de maravilla jugadoras como Tatjana Maria, 103 de a WTA, casi 36 años, semifinalista. Y bastaría con hablar de cómo ha ido superando batallas en este torneo, pero ella reivindica también otra faceta: la de ser madre, dos veces, de Charlotte, que nació en 2013, y de Cecilia, que nació en 2021.
Es jugadora y madre, que una cosa no debería nunca quitar la otra, sino que, en su caso, las dos vertientes han mejorado la otra. Se le pregunta por si le gusta o no hablar de que sea madre o si prefiere cerrar el tema porque también es tenista. «Me encanta hablar de esto. Para mí lo más importante de mi vida es ser madre de dos niñas. Nada cambiará eso. Estoy aquí, en semifinales de Wimbledon y es una locura, pero sigo siendo una madre. Ahora me iré a casa y veré a mis hijos y haré lo mismo que hacemos cada día. Le cambiaré los pañales, jugaré con ellas. Todo normal. Lo que me hace sentir más orgullosa es ser su madre».
Pero no quita para que estas semifinales tengan su importancia. Con los títulos de Mallorca 2018 y Bogotá 2022, había llegado a tercera ronda en Wimbledon 2015 y no había pasado de segunda en ninguno más. Este es su mejor resultado, por el momento, uno que muchos pensaron que no llegaría, debido a los parones por maternidad, pero que ella sabía que podía alcanzar. De hecho, después de que naciera su primera hija, se impulsó hasta el puesto 46 de la WTA, la mejor posición de su carrera y ganó su primer título; apenas un año después de que naciera Cecilia, ganó en Bogotá; tres meses después, es semifinalista de Wimbledon: «Siempre creí que tenía algo dentro, que podría conseguir algo así. Siempre, siempre lo creí, pero ahora que estoy… Quiero decir, hace un año, en abril, estaba dando a luz. Si alguien me hubiera dicho que hoy estaría aquí… es una locura. Mucha gente pensó que no volvería. Ya pasó cuando nació Charlotte, que me hizo hasta cambiar mi revés, de dos manos a una. Muchos tenían dudas. Pero eso también es importante destacarlo. Demuestro que sigo aquí, que soy una luchadora, que se puede conseguir, que puedes seguir soñando. Esto también se lo quiero enseñar a mis hijas».
Y por si eso fuera poco, Maria cumple 36 años en agosto, por lo que también se une a un muy selecto club de tenistas que alcanzaron la semifinal de un Grand Slam como Wimbledon más allá de los 34 años: Serena Williams, Venus Williams, Martina Navratilova, Chrissie Evert, Billie Jean King y Tatjana Maria.
Misma rutina
Como explicó, la rutina no va a cambiar, ni en la pista, ni en casa. Llega a Wimbledon a las 8.30 y va a las pistas de entrenamiento, donde también su hija Charlotte pasa pelotas con una amiga que ha hecho estos días. Es dos años mayor y era fan de Harmony Tan hasta que la francesa perdió en octavos. Ahora acompaña en el palco a Maria. «Es una niña adorable. La oigo todo el rato gritándome, 'Allez, Tatjana, allez. Puedes hacerlo'. Es genial para mí y para Charlotte, tener amigas aquí para disfrutar el tiempo fuera de la pista es estupendo».
Maria quiere seguir, por qué no, alcanzar una final que significaría muchas cosas para ella y para el resto del deporte. Aunque se mide hoy (14.30 horas, Movistar) con una de las grandes favoritas, Ons Jabeur, 27 años, 2 del mundo, cuartofinalista en Wimbledon 2021 y campeona de tres títulos: Birmingham 2021, Mutua Madrid Open y Berlín, en este curso de la explosión a las alturas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete