TENIS / MUTUA MADRID OPEN
Cuando perder no es el final: el fenómeno de los 'lucky losers'
El torneo madrileño ha visto la repesca de varios jugadores después de destacadas bajas por lesión
Orden de juego, partidos y horarios de hoy, sábado 26 de abril en el Mutua Madrid Open 2025
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el vibrante ambiente del Mutua Madrid Open 2025, más allá de las victorias esperadas y las sorpresas de los cabezas de serie, existe una historia curiosa: la de los 'lucky losers'. Estos jugadores, que vieron esfumarse su sueño de entrar al cuadro principal ... en la última ronda de la fase de clasificación, han recibido una inesperada segunda oportunidad gracias a las bajas de última hora, y algunos de ellos lo llegaron a aprovechar al máximo.
El concepto de 'lucky loser' en el tenis es sencillo pero algo dramático. Cuando un jugador ya clasificado para el cuadro principal se retira por lesión u otra razón, su lugar no queda vacío. Más bien, se repesca a un jugador que perdió en la ronda final de la clasificación. En los torneos ATP y WTA, suele ser el jugador con el ranking más alto entre los perdedores. Sin embargo, en el caso de que se produzca la retirada del tenista del cuadro principal antes de que finalice la fase de clasificación, un sorteo entre los jugadores con mejor ranking que hayan caído en la ronda final determinará quién es el afortunado del azar.
Alex de Miñaur: «Alcaraz no ha alcanzado el aura que tenía Nadal»
Laura MartaEl australiano persigue su momento después de tanto tiempo tapado por el 'Big Three' y habla con ABC sobre la exigencia del tenis y las críticas
Este año en la Caja Mágica, varios nombres han entrado en esta selecta lista de 'perdedores afortunados', demostrando que una pizca de fortuna puede cambiar el rumbo de un torneo.
En el cuadro masculino, el australiano Rinky Hijikata ingresó tras la baja del español Roberto Carballés, mientras que el neerlandés Botic van de Zandschulp ocupó el lugar dejado por Jordan Thompson. Un caso particularmente llamativo es el del polaco Kamil Majchrzak, quien no solo entró como 'lucky loser' tras la retirada de una de las grandes atracciones del torneo, Carlos Alcaraz, sino que además disfrutó de una ventaja inesperada: un 'bye' en la primera ronda, pues asume el rol del cabeza de serie al que sustituye.
En el cuadro femenino, la representación española también tuvo su 'lucky loser' con Cristina Bucsa tras la baja de Paula Badosa. La jugadora cántabra batalló con garra en su segundo partido contra Veronika Kudermetova, llegó incluso a competir por la victoria, demostrando que la oportunidad, aunque inesperada, se recibe con la máxima ambición.
Quizás el ejemplo más inspirador hasta el momento es el del canadiense Gabriel Diallo. Tras caer en la última ronda de la clasificación, Diallo entró al cuadro principal por la baja de Yoshihito Nishioka y no desaprovechó su oportunidad, y logró una meritoria victoria en su debut contra Zizou Bergs. En su siguiente encuentro, se cruza, precisamente, con otro 'perdedor aforunado', el polaco Kamil Majchrzak.
La historia del tenis está salpicada de ejemplos de 'lucky losers' que no solo aprovecharon su segunda oportunidad, sino que llegaron lejos en los torneos. En el Mutua Madrid Open tenemos casos recientes que suenan con fuerza. En la última edición, el canadiense Felix Auger-Aliassime ganó su plaza en la final del torneo por el abandono de Jiri Lehecka. También el año anterior tuvo un nombre destacado, pues el alemán Jan-Lennard Struff perdió en la clasificación pero, como 'lucky loser', protagonizó una épica trayectoria que lo llevó hasta la final del Masters 1.000, donde Carlos Alcaraz terminó con su cuento de fantasía.
Estos 'perdedores afortunados' añaden una capa extra de emoción e incertidumbre al Mutua Madrid Open 2025. Sus historias y la imprevisibilidad de su desempeño nos recuerdan que en el tenis, a veces una segunda oportunidad puede ser todo lo que se necesita para alcanzar la gloria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete