Joao Sousa
Joao Sousa - EFE

WimbledonJoao Sousa: el otro alumno de Francis Roig

El luso, que estuvo en la agencia de Mendes, fue pupilo del técnico de Nadal, su rival hoy

LondresActualizado:

Lleva el peso de un país en el raquetero, primer portugués en la ronda de octavos de un Grand Slam. Pero también el honor y el apoyo de sus compatriotas, empezando por José Mourinho, presente en las gradas de Wimbledon estos días para ver al tenista Joao Sousa (Guimaraes, 1989) hacer historia.

Hoy (14.00 horas, Movistar y ABC.es), tiene la oportunidad de continuar llevando a Portugal a lo más alto del tenis mundial, aunque enfrente tendrá a un Rafael Nadal que ya ha demostrado muchos recursos, y bien afilados, en esta primera semana del torneo.

Ambos se conocen bien. Sousa, cuyo mejor ranking fue 28 y hoy ocupa la plaza 69, se trasladó a Barcelona cuando tenía quince años y vio que el tenis podría ser una buena vía profesional. Ya se manejaba con soltura en el circuito de promesas y quiso dar el salto a la élite. Recaló en la Academia BTT, donde lo guió Francis Roig, actual entrenador, junto a Carlos Moyà, del propio Nadal. Hoy es muy frecuente verlos entrenarse en la Academia del balear en Manacor.

Buen estudiante, quizá podría haber sido médico si la raqueta no hubiera dado resultado. Pero tiene tres títulos (Kuala Lumpur 2013, Valencia 2015 y Estoril 2018) y se rodea de gente que lo ha apoyado siempre. Estuvo en la agencia de Jorge Mendes, por quien conoce a Cristiano Ronaldo, que lo ha acompañado en algún partido en el Mutua Madrid Open.

Capaz de expresarse en español, catalán, inglés, francés e italiano y con confianza después de batir a Marin Cilic en segunda ronda y a Daniel Evans en un partido de cinto sets, sabe, sin embargo, que tiene una empresa titánica contra el 2 del mundo y amigo que le regaló estas palabras antes de saber que serían rivales: «Joao cuando tiene una dinámica positiva de ganar partidos es peligroso. Se mueve muy rápido y tiene golpes planos que funcionan bien en hierba. Es muy agresivo con sus golpes y va a por ellos todo el tiempo. Lo vi jugar el otro día contra Cilic y jugó increíble». Pero el español también está fino y ha salido vencedor de los dos duelos con el portugués: cuartos de final de Río de Janeiro 2014 (6-1 y 6-0) y cuartos de final de Mutua Madrid Open 2016 (6-0, 4-6 y 6-3).

Ayer al mediodía, el balear repetía y repetía y repetía el golpe de revés cortado, esa herramienta que le está funcionando de maravilla para dejar la pelota muy corta y casi imposible de levantar para el rival. «Rafa es un gran jugador y no hay palabras para describirle. Estoy seguro que tendré al público en mi contra», dijo Sousa, que sí tendrá todo un país de su lado.