Fútbol
Tchouameni, tras la muerte del joven abatido por la policía: «El gatillo parece mucho menos pesado cuando se trata de cierto tipo de personas»
El futbolista galo del Real Madrid compartió una carta abierta en las redes sociales
La reacción de Mbappé tras la muerte de un menor a manos de la policía francesa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrancia vuelve a amanecer este jueves con noticias de importantes disturbios en sus calles. La muerte de un adolescente de 17 años a manos de la policía en un control de tráfico ha desatado una ola de protestas en Nanterre y otras ... localidades galas.
El joven Nahel falleció este martes después de recibir el disparo de un policía cuando se detuvo en un control. En un principio los agentes acusaron a la víctima de haber atropellado a uno de ellos, pero un vídeo que circula por las redes sociales desmintió esta versión.
Más allá de los disturbios que la noticia provocó en las calles han sido muchas las críticas y las condolencias por el luctuoso suceso. Entre las personalidades que alzaron la voz está Kylian Mbappé, que a través de las redes sociales afirmó sentirse «mal por mi Francia» y calificó la situación de «inaceptable». «Todos mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de Nahel, este angelito que se fue demasiado pronto».
Mucho más se ha extendido su compañero en la selección francesa de fútbol Aurélien Tchouameni, que ha publicado una carta abierta en sus perfiles en las redes para opinar sobre lo sucedido en Nanterre.
Nahel aurait pu être mon petit frère. Et j'ai le coeur brisé quand j'entends sa mère parce que c'est la voix de ma mère que j'entends.
— Tchouameni Aurélien (@atchouameni) June 28, 2023
On ne refera pas l'histoire et on ne changera pas le monde sur les réseaux sociaux… pic.twitter.com/MmVzUC0mRh
«Nahel podría haber sido mi hermano pequeño. Y me rompe el corazón cuando escucho a su madre porque es la voz de mi madre la que escucho», comienza el texto del futbolista del Real Madrid.
«No haremos historia y no cambiaremos el mundo en las redes sociales... Pero me gustaría entender por qué durante años mueren jóvenes durante controles policiales que parecen triviales. Comprender por qué el gatillo parece mucho menos pesado cuando se trata de cierto tipo de personas. Entender por qué tuvo que salir un vídeo para que no se tapara el caso. Comprender por qué algunos buscan enfrentar a Nahel y Lola, como si uno solo pudiera apenarse por uno u otro», prosigue.
«El odio amenaza con dividirnos»
«Entender también por qué algunos periodistas se divierten con insinuaciones absurdas y suscitan odio. El odio que das a los niños pequeños jode a todo el mundo. El odio amenaza con dividirnos. Puede hacernos olvidar que la gran mayoría de los policías realizan su misión con respeto a los derechos fundamentales y, a veces, en condiciones muy difíciles».
Segunda noche de violencia en los suburbios de París y otras ciudades francesas
Juan Pedro QuiñoneroVuelven a estallar tensiones, incendios, enfrentamientos físicos violentos, ataques de cócteles molotov tras la muerte de un joven de 17 años que fue abatido por la Policía
¿Ahora que? Las redes sociales son ruidosas por un tiempo. Luego retomaremos el curso de nuestras vidas hasta que otra madre, otra familia, se despierte una mañana para enterarse de que uno de los suyos se ha ido. Si tenéis una receta milagrosa, estoy dispuesto a aceptarla. Yo no la tengo».
«Sé que el uso de la fuerza por parte de la policía no es necesariamente ilegal. También sé que la cuestión central radica en el término medio entre la legitimidad y la ilegalidad del uso de la fuerza. Y sé, para finalizar, que es fundamental recuperar la confianza de los ciudadanos en su Policía; y que toda ausencia de justicia lleva a dudar de la acción de las fuerzas del orden».
«Porque Nahel era nuestro hermano pequeño. Y en Francia la fraternidad todavía debe significar algo», sentencia Tchouameni.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete