FÚTBOL
Oficial: Competición deja sin sanción el puñetazo de Valverde a Baena
El Comité concuerda con la Justicia, desoye al juez instructor de la RFEF y deja impune la agresión del uruguayo
«No es viable que una resolución administrativa considere como acreditados unos hechos cuando la resolución judicial penal considere lo contrario», afirma el organismo en su resolución
Archivan la denuncia de Baena a Fede Valverde por el puñetazo en el Bernabéu
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl puñetazo que Fede Valverde propinó a Álex Baena el pasado 8 de marzo quedará sin castigo. El Comité de Competición ha decidido no sancionar al uruguayo, puesto que el hecho de hacerlo supondría contradecir lo dictado por la Justicia, que sobreseyó la ... denuncia interpuesta por el jugador del Villarreal por incongruencias en su declaración.
La trastienda del puñetazo de Valverde a Baena
Jorge AbizandaEl Comité de Competición no actuará contra el centrocampista del Real Madrid si el Villarreal o su jugador no denuncian la agresión
En la resolución publicada esta tarde, ante la que cabe recurso de apelación, el organismo mantiene que «no es viable que una resolución administrativa considere como acreditados unos hechos cuando la resolución judicial penal considere lo contrario». Por ello, mantiene que no es «necesario» entrar a valorar la veracidad de los hechos y las alegaciones interpuestas.
La decisión del comité desoye la propuesta de cinco partidos de sanción que pedía el juez instructor de la RFEF, Juan Antonio Landabarea. A pesar de la decisión de los tribunales de archivar la denuncia de Baena, se mantuvo firme en su postura sancionadora. Finalmente no ha sido atendida por el organismo deportivo, aunque ha reconocido «el sólido y motivado trabajo realizado por el Sr. Instructor».
El pasado junio, el juzgado de Instrucción número 48 de Madrid sobreseyó la denuncia interpuesta por el jugador del Villarreal, Álex Baena, contra el futbolista del Real Madrid, Federico Valverde, por agresión. Según recogió el juez en el auto de archivo, «no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa», motivo por el cual declaró el sobreseimiento provisional.
Baena incurrió en varias incongruencias en el momento de su declaración. La juez del caso no consideró probados los hechos ya que no se correspondían con el relato de Baena. El jugador groguet afirmó en su declaración que en el momento de la agresión, Fede Valverde estaba acompañado por Álvaro Odriozola sin embargo, las cámaras del Santiago Bernabéu desmienten esta afirmación.
Del mismo modo que el sobreseimiento por parte de la Justicia ordinaria, el archivo del expediente aprobado por el Comité de Competición tiene carácter provisional. «En el caso de que se reanudaran las actuaciones en vía penal y se llegara a una conclusión distinta sobre los hechos producidos, se podría abrir de nuevo el expediente», concluye la resolución.
La historia del puñetazo de Valverde a Baena
El Real Madrid-Villarreal del pasado marzo no acabó tras el pitido final. Ya en los vestuarios, Valverde tenía cuentas pendientes que saldar. En el campo había tenido un pique con Baena y con quién también se las tuvo en el duelo de Copa del pasado mes de enero. Entonces, Baena se mofó de él con unas palabras muy graves: «Llora ahora que tu hijo no va a nacer».
Puñetazo de Valverde a Baena: «Dime ahora lo que has dicho de mi hijo en el campo»
Rubén CañizaresEl uruguayo le agredió una vez acabado el partido, ya en el interior del Santiago Bernabéu, en la zona donde estaba el autobús del Villarreal
Según contaron fuentes del Real Madrid a este periódico, el futbolista amarillo le repitió algo parecido al uruguayo en el partido de anoche, lo que provocó la indignación de Federico: «Lo que tiene mérito es que no le hubiera dado la hostia en el campo», explican desde el club blanco.
Acabado el partido, y ya en las entrañas del estadio, donde estaba aparcado el autobús del Villarreal, Valverde se fue a por Baena, que estaba con su móvil, y le espetó: «Dime ahora lo que me has dicho en el campo sobre mi hijo», y justo a continuación le soltó un puñetazo en la cara. El incidente no fue a más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete