Óscar del Pozo
Real Madrid

La mejor banda derecha es del Real Madrid

Odriozola llega para protagonizar con Carvajal el duelo más bonito entre dos de los mejores laterales del mundo

Actualizado:

Los dos mejores laterales derechos de España en el mismo equipo. Dos de los mejores laterales derechos del mundo se disponen a competir por el puesto en el campeón de Europa. Álvaro Odriozola tenía múltiples ofertas para ascender en su carrera a escala internacional y podría haber tomado una opción menos complicada. No. Decidió firmar por el club que reina en el fútbol mundial desde hace tres años. Se dispone a luchar por jugar frente a su compañero de selección, Dani Carvajal, que ha sido su espejo desde hace un lustro. El Real Madrid vivirá una competencia espectacular entre dos laterales que son extremos puros y supeditan su rendimiento a llegar hasta el fondo y dar el pase de la muerte.

El madrileño es más agresivo, tiene más nervio en defensa y velocidad en ataque. El guipuzcoano es más técnico, ejerce en mayor proporción el regate. Son complementarios. Su combate deportivo será eterno, una gran atracción anexa al equipo.

« Elegí el Real Madrid porque soy ambicioso y quiero ganarlo todo», argumentó el guipuzcoano en su presentación en el Bernabéu. «El Real Madrid es el club más grande del mundo y de la historia y no se le puede decir que no. Es como si viene tu padre cuando eres pequeño y te dice si quieres ir a Disney ¡Claro! Este tren pasa una vez en la vida y la oferta del Real Madrid no la puedes rechazar». Florentino Pérez ensalzó la valentía de su elección y señaló: «Tienes el gen ganador de este club». La entidad ha pagado 30 millones por su traspaso.

El guipuzcoano y el madrileño garantizan un reparto de esfuerzo idóneo para el entrenador a lo largo de la temporada

El vasco se incorpora ya

«Será el gran duelo del año» augura un hombre del Real Madrid. El sumo desafío comenzó ayer, cuando Odriozola habló y acudió inmediatamente a entrenar, tras quince días de vacaciones. «Empieza una nueva etapa y he decidido ponerme a trabajar ya a las órdenes de Julen Lopetegui». Su adversario por ocupar el flanco diestro regresará a los entrenamientos el día 27. Aquí el que no corre vuela.

El guipuzcoano ha vivido dos años de ensueño que le han catapultado desde el «Sanse», filial de la Real Sociedad, a la selección española y al Real Madrid, pasando por dieciocho meses en el primer conjunto blanquiazul que le permitieron demostrar su evolución. La pasada temporada disputó 41 encuentros con los donostiarras, marcó un gol y lo más importante es que fue el jugador del plantel que más intervenciones en el área contraria realizó a lo largo de la campaña. Viene al equipo blanco a hacer lo mismo, en bonita pelea por la titularidad con Carvajal. «Dani ha sido mi ídolo, uno de mis referentes, me he fijado mucho en su forma de jugar», destacaba el nuevo fichaje, para lanzar su advertencia: «Pero yo quiero ganarme el puesto, triunfar, vengo a darlo todo, a ganar títulos». Conoce perfectamente lo que busca el Real Madrid, porque estas palabras definen el mayor objetivo de la entidad: « Respeto mucho a Dani, pero voy a pelear el puesto y el que sale beneficiado de esta pugna es el Real Madrid. Vamos a luchar los dos por jugar».

Protagonista de 201 partidos, cuatro goles y 32 asistencias en la casa blanca desde que debutó en 2013, Carvajal disputó 41 encuentros en el curso anterior, con seis asistencias. Los dos compañeros de selección y ahora de club demostraron un rendimiento similar en la campaña anterior.

Una rotación con garantías

Odriozola tiene 22 años y toda la carrera por delante. Ha firmado por seis años. Carvajal suma 26, vive el ecuador de su trayectoria profesional, ha ganado cuatro Champions y la llegada del mayor rival que podía esperar significará un acicate para dar un salto más en su rendimiento, porque el Real Madrid sabe que el hijo predilecto de Leganés nunca caerá en el aburguesamiento, es nervio puro, es agresividad y la comodidad no casa con él. Precisamente, la entidad desea suscitar similar competitividad en otras posiciones. Es imposible superar el nivel de competencia que Carvajal y Odriozola van a demostrar. Se analiza que solo la esperada llegada de Courtois a la entidad puede general otro combate similar por la titularidad, pues Keylor Navas se lo pondrá bastante difícil.

En el seno del Real Madrid se reflexiona que en la campaña que ahora debuta habrá protagonismo para Odriozola y para Carvajal, dada la calidad de ambos. Lopetegui elegirá después al titular, pero el otro lateral jugará también muchos partidos. La garantía que le ofrecen ambos permitirá un reparto de esfuerzos ideal con dos hombres que aportan seguridad a la defensa y al técnico. La rotación cada cuatro días será una constante en el lateral derecho.

El responsable del Real Madrid conoce bien a los dos. Fueron puntales de su selección. Fue quien hizo debutar a Odriozola con España: «He hablado con Lopetegui y me ha dicho que dar el máximo y que vengo a un club con una exigencia brutal, por lo que no valen las medias tintas. Es un especialista en transmitir al grupo su mensaje». Y Álvaro se fue a comer muy poquito, frugal, y se puso a entrenar con su paisano.

El primer primer reto de esta pelea deportiva es quien será el lateral derecho titular en la final de la Supercopa de Europa, frente al Atlético. Cuatro días después comenzará la Liga.