Automovilismo
Natalie Robyn: «Me siento orgullosa por el papel de España en el motor»
La estadounidense con raíces en El Bierzo desvela sus proyectos como nueva rectora del automovilismo mundial
Carlos Sainz vuelve a subir a un podio, esta vez por la descalificación de Lewis Hamilton
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDefinir de espectacular la segunda edición del Audi Summit for Progress, congreso por el que se pasean las mentes y personalidades más brillantes del automóvil, sería quedarse corto. Incrustado en el Palacio de Cibeles de Madrid, sede majestuosa, el futuro se abre camino con una ... tormenta de proyectos que dejan muy claro hacia dónde se dirige el mundo del motor. En medio de la muchedumbre y los coches de lujo (incluso hay un bólido de Fórmula 1), con una sonrisa y con un perfecto español, espera Natalie Robyn (Miami, 45 años), estadounidense de madre berciana que, aunque no lo parezca, es la nueva CEO de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
-¿Cómo se ha encontrado durante estos días en Madrid?
-Muy bien, como en casa. Llegué ayer (por el martes) y mañana (hoy) me voy con mi familia a Jerez unos días de vacaciones, a descansar y a comer pescadito frito (risas).
-¿Cuándo se entera de que se ha convertido en la nueva CEO de la FIA?
-Me contactó una empresa de cazatalentos hace como siete u ocho meses. Me dijeron que la Federación tenía un nuevo equipo presidencial y que querían formar un equipo totalmente distinto, sobre todo en la parte administrativa. Fue entonces cuando comencé a hacer entrevistas con ellos, pero muchas, tanto con gente de la Federación como con gente de los equipos. Ahí me di cuenta de que iban en serio, que querían hacer un cambio muy revolucionario. Eso me atrajo porque vengo del mundo corporativo, no del deportivo. La FIA tiene un impacto mundial enorme, son 250 miembros de 150 países diferentes, 81 campeonatos, 40 comisiones...
-¿Cuál es su programa?
-Lo primero era averiguar cómo trabajaba la FIA, su cultura. Era un organismo con mucha representación francesa, con sus modo de trabajar, y pensamos que teníamos que hacer cambios, que fuese un órgano más internacional. Queremos modernizarnos, digitalizarnos, acelerar procesos. Tener una mentalidad más comercial, en definitiva, aunque somos una organización sin ánimo de lucro. Me voy a apoyar en un gran equipo, he fichado a mucha estrella. Además, me encanta que me lleven la contraria, que me digan sin miedo que algo no les convence. Y así llevamos los últimos once meses.
-La FIA viene de cierta inestabilidad con algunos estamentos de la Fórmula 1. ¿Toca limar asperezas?
-Yo de momento estoy enfocada a lo que estamos haciendo en Ginebra y en París. Pero conozco de sobra a Stefano (Stefano Domenicali, presidente de la F1) y al resto de directores de los equipos. Pero sí, tengo a gente en contacto constante con ellos.
-¿Ha tenido que estudiar mucho de los deportes de motor?
-Es verdad que vengo del mundo comercial, de empresas que no tenían mucha relación con lo deportivo, como Volvo. Entonces sí, estoy aprendiendo mucho, pero aún me queda para llegar al objetivo. Ya he ido a algunos Grandes Premios de Fórmula 1, pero como le comentaba, tengo un gran equipo de expertos detrás que me aconsejan. Cuando tenga el grupo de dirección cerrado, que espero que sea en diciembre, podré utilizar más tiempo en acercarme a la vertiente competitiva del automóvil, que es uno de los grandes pilares del mundo del deporte.
-¿Qué siente al ser la primera mujer en llegar al cargo?
-Llevo 20 años trabajando con diferentes fabricantes en el mundo del automóvil, que es muy masculino también, y estoy acostumbrada. Aquí empiezas a ver mucha más diversidad. Estoy muy orgullosa obviamente y consciente de la responsabilidad que tengo. Quiero que la FIA sea más diversa y que se incremente el número de mujeres. Ya lo estamos viendo en los espectadores de la F1, por ejemplo, cerca de un 40 %. Pero soy consciente de que tengo la responsabilidad de que la FIA tenga más participación femenina y más participación internacional, que también es muy importante. Ambas son dos de nuestras máximas prioridades para esta nueva etapa de la FIA.
-Habla de una FIA más internacional. ¿Dónde está España en ese conglomerado de banderas?
-España es y será un país muy importante en la FIA. Sin ir más lejos, hay dos grandes representantes, Fernando Alonso y Carlos Sainz, en nuestra gran competición. Pero también en el mundo del motor en general. Como española, estoy muy orgullosa, no solo de los pilotos, también de todos los trabajadores que hay en la FIA, donde también hay una amplia representación. Es genial, cada vez que veo a un español me pongo orgullosa y contenta.
Bronca a Verstappen y podio de Sainz tras la descalificación de Hamilton
José Carlos CarabiasEl público de Austin abuchea en el podio al holandés ganador. Gran remontada de Alonso (del 19 al 9) y avería del Aston Martin. Hamilton y Leclerc, descalificados por no dar la altura mínima sus monoplazas
-Ya que habla de España, ¿tendrá nuestro país un nuevo circuito de Fórmula 1 en Madrid?
-Para construir un nuevo circuito hay un proceso. Primero hay que tramitar una solicitud a la Federación Deportiva en España. Luego se discuten los parámetros comerciales y deportivos, qué tipo de circuito sería, por ejemplo. Por último, tendría que aprobarse en el Consejo Mundial, que es el organismo que define los calendarios. Allí están todos los clubes, que son los que dan el sí o el no definitivo.
-Algunos compañeros la definen como una ejecutiva valiente. ¿Se ve así?
-No sé si valiente. Un poco tonta quizás (risas). Siempre he sido echada para adelante, me viene por mi familia, por la educación americana. Tenemos mucha confianza. Mis amigos en España se ríen de mí porque dicen que voy muy sobrada. Tengo un padre americano, que es mi persona preferida en este mundo, y siempre me ha animado a hacer cosas diferentes. Cuando salía al jardín de casa a jugar con mi hermano al béisbol o al fútbol americano siempre me decía que fuese con ellos. No hacía diferencias entre nosotros. Esa confianza, que también me la ha dado mi familia en España, ha sido muy importante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete