MotoGp - Gran premio de qatar
Martín y Bagnaia saldrán desde segunda línea en Losail en dos carreras que pueden ser decisivas
mundial de clasificación - parrilla
La pole la consigue sorprendentemente Luca Marini, seguido por Di Giannantonio y Álex Márquez, que accedió a la Q2 en la repesca
Pecco supera en la clasificación a 'Martinator', que está a 14 puntos en la clasificación del Mundial
Placas, hierros y clavos en el cuerpo de 'Martinator': Jorge Martín a tumba abierta a por el título
Martín y Bagnaia posan con el título de campeón de MotoGP
Ni Jorge Martín, ni Pecco Bagnaia. La pole fue, sorprendentemente para Luca Marini, que en una última vuelta estratosférica batió todos los registros. Le siguió Fabio Di Giannantonio, reivindicándose continuamente desde que supo que Marc Márquez ocupará su asiento en Gresini el próximo ... año. La primera línea, completamente satélite la completó Álex Márquez, que accedió desde la Q1. Bagnaia fue cuarto y Jorge Martín quinto. Con Zarco completando la segunda línea, Ducati colocaba en parrilla a seis de sus motos en los seis primeros puestos. Jorge Martín partirá en la carrera al esprint de esta tarde a 14 puntos de Pecco, por lo que un mal resultado podría darle mañana al turinés la primera bola de partido, aunque el objetivo del madrileño es recortarle puntos y salir de Losail como líder.
Extraña clasificación la que se iba a vivir el sábado. Los tiempos logrados durante el viernes permitieron a Raúl Fernández pasar directamente a la Q2 marcando el mejor tiempo, algo que ni el propio piloto del Withu RNF Aprilia se creía. Junto a él pilotos con ganas de reivindicarse como Di Giannantonio o Augusto Fernández. Incluso Marc Márquez se metió en la manga definitiva. En cambio, pilotos que fueron protagonistas la semana pasada en Malasia como el ganador Bastianini o el segundo en carrera larga y vencedor en la esprint, Álex Márquez se vieron relegados a la repesca, al igual que Bezzecchi, que hasta hacer poco aún luchaba por el Mundial. Jorge Martín y Pecco Bagnaia se salvaron de milagro. «Me daba la sensación que se me había olvidado ir en moto», se lamentaba el madrileño, consciente de que Qatar puede marcar definitivamente el título, para bien o para mal.
Dos puestos a repartir entre Miller, Alex Márquez, Morbidelli, Pol Espargaró, Bezzecchi, Zarco, Mir, Bastianini, Oliveira, Lecuona, Quartararo y Nakagami. Zarco y Morbidelli dominaron el primer giro puntuable y una caída de Nakagami provocaba una bandera amarilla que abortaba el intento del resto de pilotos por mejorar su tiempo. Faltaban algo más de ocho minutos para que acabara la Q1 y todos se retiraban a boxes. Se lo iban a jugar a una o dos vueltas. Alex Márquez se hacía con la primera plaza con un registro estratosférico, batiendo el récord de la pista, seguido por Quartararo, a 87 milésimas. Quedaba un intento para el resto y Zarco volvía a batir a Alex Márquez, echando al francés de Yamaha. Bezzecchi se quedaba en la orilla, pode delante de Quartararo. Al final, Zarco y Álex Márquez superaron la repesca y se metieron en la Q2.
Martín y Bagnaia salieron a pista con los mismos neumáticos, buena ocasión para ver quién era más rápido en Losail. El primer giro lo dominó Di Giannatonio. La primera vuelta lanzada no fue buena para Jorge Martín, penúltimo, pero logró parar el crono con el cuarto mejor tiempo en su segundo intento y se ponía por delante de Bagnaia. Marc Márquez, que cogió la rueda del italiano para lograr un buen tiempo, se ponía quinto. El segundo ataque de la prueba comenzaba con Martín en primera línea y Bagnaia en quinta posición. El madrileño del Prima Pramac salía en solitario para evitar que nadie le molestara, colocándose por detrás de Pecco y Marc Márquez.
Sorpresa de Marini
Se ratificaba Di Giannantonio y Bagnaia se colocaba segundo, llevando a Marc Márquez a la segunda posición. Apretaba los dientes Martín, que mejoraba tiempos, pero la sorpresa la daba Luca Marini. Al final la primera línea quedaba compuesta por el hermano de Rossi, Di Giannantonio y Álex Márquez, que también bordó su último giro. Baganai, cuarto, y Martín, quinto, saldrán muy juntitos.
Marc Márquez, tercero estaba tan feliz como sorprendido: «Al final ayer las banderas amarillas nos perjudicaron. Era inesperado estar en primera fila pero he cogido una buena referencia con Zarco. Estamos en primera línea aunque no tenemos ritmo. Habrá que ver qué pasa en carrera. Es importante estar ahí y ahora hay que analizarlo todo, podemos hacer una buena carrera». Di Giannantonio también estaba satisfecho: «Parece que estamos con un buen ritmo y me noto bien con la moto. Podemos tener la oportunidad de luchar para estar delante. Puede pasar de todo. Tenemos una ocasión de ganar». Luca Marini logró la pole: «Ha sido una vuelta increíble. Me he sentido muy bien y me he divertido mucho con la moto. He hecho una gran vuelta pero mirando de cara a la carrera me faltan dos décimas. Hay que ver los datos y compararlos».
Ver comentarios