Dani Pedrosa
Dani Pedrosa - AFP

MotoGP | GP EspañaPedrosa atrapa la pole

El de Honda logra la primera posición de la parrilla, que no lograba desde Malasia 2015, al superar a Márquez por 49 milésimas

L. M.
JerezActualizado:

Todas las miradas se giraron a Dani Pedrosa este fin de semana. Iba atisbándose una mejoría y unas ganas intensas de volver a los focos y después del tercer puesto en Austin, demuestra una vez más que está ahí. El piloto de Honda saldrá primero de la parrilla en el Gran Premio de España este domingo, una situación que no experimentaba desde Malasia 2015.

[ Horarios y dónde ver el GP de España]

Sonrisa en el barcelonés, que además logró la plaza en el último momento y por apenas 50 milésimas. Se la arrebató a su compañero de equipo, Marc Márquez, que había liderado el FP4 con mano de hierro. Pero Pedrosa ya había avisado en los entrenamientos del viernes, donde fue el mejor tanto en mojado como en seco, y también en los primeros del sábado.

Salió concentrado todo el fin de semana y ni siquiera Márquez, lanzado desde la FP4, pudo quitarle el premio final. Y eso, que era el más joven de los dos quien seguía al veterano. Todavía tuvo una última oportunidad Márquez, pero el 1'38:249 fue demasiado incluso para él. No obstante, el de Cervera no perdió la oportunidad de aprender de su compañero: «Lo he podido seguir unas vueltas y he entendido dónde estábamos sufriendo más». «He visto cuál era su estrategia, pero me he fijado en mí mismo», respondió Pedrosa, espoleado por tner a rueda a su compañero.

Honda copa la primera línea en Jerez porque Cal Crutchlow se coló en la tercera plaza. Mejoró los tiempos de Maverick Viñales, muy descontento con su FP4; Iannone, que pasó por la Q1; Zarco, Rossi y Lorenzo.

El balear ha dado un paso adelante. Se sintió cómodo el viernes, con el cuarto mejor registro, y se coló el sábado directamente en la Q2, sin pasar por la penitencia de la Q1 como en Qatar y Argentina. No es la mejor plaza que logra con la Ducati, pues fue sexto de la parrilla en Austin, pero su idilio con el circuito ha podido algo más que las deficiencias de la moto.

En Moto2 (12.20 horas) será Álex Márquez quien salga en primera posición, por primera vez desde que está en la categoría media. Y para completar el triplete de españoles en Jerez, Jorge Martín hará lo propio en Moto3 (11.00 horas).