MotoGP | GP ValenciaDovizioso, Rins y Espargaró sobreviven al caos de Cheste

En una carrera marcada y dividida por la lluvia, el italiano y los españoles aguantaron una criba en la que cayeron Márquez, Viñales o Rossi, aunque terminó decimotercero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una carrera dividida en dos capítulos, la lluvia puso el suspense y los pilotos todo lo que pudieron. Ya había sido el fin de semana con más caídas de la historia, y en en Gran Premio de Valencia se multiplicaron también los abandonos. Y en el juego de la eliminación, Andrea Dovizioso, Álex Rins y Pol Espargaró firmaron el podio.

El respeto a las condiciones de la pista se notó desde la salida, con susto para Marc Márquez, pegado a Petrucci en los primeros metros. La Honda se lanzó a por la Suzuki de Rins, lanzado y lleno de ambición después de un gran fin de semana. Pero al pentacampeón del mundo le duró poco la diversión sobre el agua. Una caída, y otra salida de hombro, después de la que se produjo ayer en la clasificación, para cerrar la temporada y esperar a finales de mes para pasar por el quirófano. En esas catorce primeras vueltas bajo un diluvio, también cayeron Maverick Viñales, Bradley Smith, Jack Miller, Danilo Petrucci, Andrea Iannone o Aleix Espargaró.

La lluvia arreció a mitad de carrera. Los pilotos trataron de controlar la moto lo que pudieron, pero además de las caídas también se sucedían los sustos. Varios sufrió Rins mientras era líder. Una situación que benefició a Dovizioso y Rossi, pues ambos pudieron adelantar al español.

No obstante, el italiano de Ducati vio que la situación era imposible de manejar y levantó la mano. Bandera roja. La carrera volería a empezar con las últimas posiciones de meta y a solo trece vueltas. Si la lluvia lo permitía.

En la segunda parte, era Álex Rins quien salía desde la pole. Con Andrea Dovizioso y Valentino Rossi a su rueda. Enseguida la Ducati adelantó a la Suzuki, pero a la Yamaha de Rossi le costó más seguir el ritmo. Tanto, que acabó en el suelo a falta de cuatro vueltas.

En estas condiciones, la supervivencia se convirtió en victoria. Dovizioso aguantó en la cabeza sin apenas dificultades. Álex Rins también se mantuvo firme después de un día fantástico, aunque a más de cinco segundos del italiano. Todavía más lejos llegó Pol Espargaró, a más de once segundos, pero eufórico el de KTM porque es su primer podio en su trayectoria en MotoGP. La lluvia de las nubes se convirtió en lágrimas en sus ojos en el parque cerrado.

Dani Pedrosase despide del Mundial en la quinta posición en Valencia.