Zurich Maratón de Sevilla 2024
La motivación tras cada maratoniano
Repasamos los desafíos y razones de algunos corredores para encarar una prueba como la que tendrá lugar en Sevilla el próximo domingo 18 de febrero
¿Vas correr la Zúrich Maratón de Sevilla 2024? Estos son los planes de entrenamiento y los mejores consejos
El Zurich Maratón Sevilla homenajeará los 25 años del oro de Abel Antón
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorrer un maratón es como emprender un viaje, aunque este dure tan solo unas horas. Cada corredor tiene tras de sí su propia historia y, por delante, miles de metros repletos de desafíos, sueños y determinación. En concreto, serán 42 kilómetros los que afrontarán los ... 12.000 participantes que el próximo domingo 18 de febrero se dispongan a recorrer esta nueva edición del Zurich Maratón de Sevilla, cuyo circuito atraviesa infinidad de puntos emblemáticos de la capital hispalense. Una prueba especial en una ciudad también especial; un acto de valentía donde cada corredor está dispuesto a escribir su propia historia de resistencia a lo largo de un precioso recorrido que, además, «trata y cuida» a la perfección a quienes se aventuran en él.
Y es en esa historia que hay tras cada corredor y en cada desafío propuesto donde reside la motivación para correr un maratón. La búsqueda de superación personal, la necesidad de enfrentar retos o, incluso, el anhelo de correr por un ser querido. Hay tantas razones para lanzarse a participar en esta ardua prueba como participantes. Por eso, en ABC de Sevilla, patrocinador oficial del Zurich Maratón de Sevilla, recogemos los motivos por los que algunos de los corredores que se darán cita en el Paseo de las Delicias el próximo día 18 se han animado a participar en esta carrera.
La motivación de Juana: «Probarme a mí para ver si era capaz de entrenar para un maratón y hacerlo»
Cada edición del Zurich Maratón de Sevilla es especial, aunque más aún lo es si se trata de la primera vez que se participa en la prueba. Es el caso de Juana María Perea Pérez, que vendrá desde Mallorca para debutar, no solo en la capital hispalense, sino en este tipo de carreras. Esta corredora tiene clara su motivación para encarar su primer maratón: «Probarme. Llevo unos diez años corriendo, pero lo máximo que había hecho era un medio maratón. Llevaba como tres o cuatro años haciéndolo y dije que era hora de probar. Era eso, probarme a mí para ver si era capaz de entrenar para un maratón y hacerlo», comenta.
Juana, además, tuvo claro por qué su primer maratón debía ser en Sevilla «porque es plano», justifica sin dudar esta mallorquina. «Las opciones, para una novata como yo, que vive en Mallorca, eran Valencia, Sevilla o Barcelona. Valencia lo descarté por el calor; para ser el primero, me dijeron que aún en octubre sigue haciendo calor para entrenar y habría sido duro. Entonces, me quedaba Sevilla o Barcelona. Es verdad que el circuito de Barcelona para este año lo han cambiado, lo han hecho más llano, pero yo tengo un examen justamente a finales de marzo. Así que la opción buena para prepararla tranquilamente era Sevilla; además, me han dicho que es súper llana», explica.
Por último, como propósito para la prueba del día 18, Juana comenta que «estoy en los últimos quince días y ando muerta de miedo (se ríe). Espero que se dé bien, espero aguantar. No hay objetivo de tiempo por ser la primera, sí espero hacerla bien en cuatro horas y llegar entera. Es el objetivo que llevo».
Julio: «El Maratón de Sevilla es una fecha fija en el calendario para mí»
Un punto de vista experto lo aporta Julio Molina, uno de los cinco corredores que ha participado en todas las ediciones del Zurich Maratón de Sevilla. «Este año vamos a correr todos con la misma camiseta, muy graciosa», cuenta este veterano corredor. De hecho, esa experiencia le hace tener a sus espaldas «118 maratones». Con lo cual, «podría decir qué me motivó para hacer el primero porque los demás han sido como un hábito, una costumbre. Y lo que me motivó fue, simplemente, ver si era capaz de hacer eso. El maratón es como una parábola de la vida; si eres capaz de vencer dificultades en la prueba, serás capaz también de saltar los obstáculos que te depare la vida. Esa fue mi motivación».
Asimismo, las razones por las que Julio se decanta, y se ha decantado siempre, por esta gran prueba de atletismo hispalense es que «Sevilla es mi ciudad. Siempre digo que, al igual que el 24 de diciembre es Nochebuena y el lunes de Feria es la 'noche del pescaíto', el Maratón de Sevilla es una fecha fija en el calendario para mí. No se me pasa por la cabeza no correr. Un año tras otro lo he hecho».
«El 14 de febrero cumplo 64 años. Las categorías van de cinco en cinco, entro en la de 60 a 64 años. Con estas edades, no es lo mismo tener 60 que 64, por eso no quiero forzar más de la cuenta, me podría lesionar. La carrera rápida la dejo para el año que viene, que tendré 65 y seré de los más jóvenes en la siguiente categoría, así que espero subir al podio. Con un tiempo de 3:10:00 o 3:15:00 se logra. Para este año creo que estaré entre 3:15:00 y 3:20:00 sin ir a tope, no voy a exprimirme para llegar a cuatro patas. Quiero llegar como siempre a la meta, sonriendo».
Juan Pablo: «Considero que Sevilla tiene el mejor circuito de todos»
Por otro lado, Juan Pablo Gómez Martín ofrece una perspectiva más profesional, a la par que romántica, sobre la aventura de correr un maratón. En concreto, son dos razones que le motivan para participar en esta prueba. «La primera es que mi mujer debuta en maratón, habiendo ganado ya dos veces la Media de Sevilla. Siempre dije que correría mi primer maratón cuando ella lo hiciera. Y la segunda razón, algo más romántica, por crecimiento personal; es la única prueba de todo el atletismo que me queda por hacer y sería como haber probado de todo dentro de este deporte», explica.
Este extremeño afincado en Dos Hermanas desde hace quince años tiene clara su predilección por el Zurich Maratón Sevilla. «Lo he comentado muchas en círculos privados y a los atletas que entreno les recomiendo siempre Sevilla«, revela de primeras, amparado por su experiencia profesional al ser entrenador de atletismo en el club 'Entrena y Mejora'. «Considero que Sevilla tiene el mejor circuito de todos. Está casi al nivel del mar y, a la vez, no tenemos una altimetría que nos perjudique. Hay apenas dos o tres pasos por debajo de carretera, de bajadas y subidas; prácticamente toda la carrera es llana. Muchos de mis atletas dudan entre Valencia y Sevilla, y siempre les digo lo mismo, que si Sevilla tuviera el presupuesto que tiene Valencia se hablaría de Sevilla antes que de Valencia», explica.
En la misma línea, Juan Pablo sigue argumentando que «lo que me lleva siempre a proponer esta ciudad son las condiciones de circuito y de fecha. El Maratón siempre suele salir entre 9 y 12 grados, una temperatura muy buena para hacer una prueba de larga distancia porque ayuda a mantener los niveles hídricos y el gasto energético. Sí es verdad que, para la gente que corre por encima de tres horas, suele hacer un poquito de calor al final. Sin embargo, para los que se mueven por debajo de las tres horas y media, creo que es el Maratón de Sevilla es el idóneo. Además, evitas el viento o la humedad que pueda hacer en Valencia. Sí es cierto que a Sevilla le falta que la gente se vuelque un poquito en la calle. Quitando los puntos estratégicos, hay zonas más desangeladas, pero al final a los atletas se les compensa con esa ventaja que tiene este recorrido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete