ATLETISMO
El Zurich Maratón Sevilla homenajeará los 25 años del oro de Abel Antón
Presentada la medalla de la edición 39ª de la prueba hispalense, que se disputa el 18 de febrero con dorsales agotados y récords de extranjeros y corredoras
Tendrá categoría de Campeonato de España, otorgará plazas para los Juegos de París y será retransmitido por primera vez en su historia por la BBC
Cómo hacerte voluntario de la Maratón de Sevilla 2024: estos son los pasos a seguir
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA falta exactamente de un mes para su celebración, el 18 de febrero, el Zurich Maratón Sevilla presentó este jueves las novedades más significativas de su 39ª edición en un desayuno de trabajo de la organización con los medios de comunicación. Estuvieron en el ... acto el dos veces campeón del mundo Abel Antón, así como el director técnico de la prueba, Javier Gavela; la delegada de Deportes, Minerva Salas; y el director municipal de la carrera, José Antonio Ruiz.
Aunque será en 2025 cuando esta prueba, que ha adquirido una dimensión internacional impensable hace no tanto, alcance los cuarenta años de vida desde su creación en 1985, la presente será la edición más potente y especial de la historia por muchas razones. Una de las principales es la conmemoración de las bodas de plata en 2024 del Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999, evento que convirtió a la capital hispalense y al estadio de la Cartuja en el epicentro mundial de este deporte.
El héroe nacional más recordado de aquel Mundial es el soriano Abel Antón, quien logró en Sevilla su segundo oro en la distancia de los 42 kilómetros después del conquistado dos años atrás en Atenas. Una gesta inolvidable que el atleta de Ojuel, tan vinculado a la ciudad, recuerda 25 años después exactamente como el primer día. Como no podía ser de otra forma, a la hazaña de Antón está dedicada la medalla de esta edición del Zurich Maratón Sevilla, del que ABC de Sevilla es patrocinador oficial.
«Sólo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que han logrado que 25 años después estemos aquí y se hayan implicado en hacerme este homenaje. Sevilla es mi segunda ciudad, a la que tengo tanto cariño desde que gané aquí. Me enorgullece que en la medalla esté mi imagen entrando en el estadio. No podré correrlo entero este año, pero sí haré la mitad del maratón. Mi hijo participará conmigo y mi familia estará aquí para arroparme. Que el Ayuntamiento me dé este homenaje es algo que voy a agradecer toda la vida. Ojalá llegue al 50º aniversario y podamos estar aquí todos juntos», señalaba Antón.
Al margen de ese justificado guiño a la nostalgia, la prueba sevillana se convertirá en lanzadera para los Juegos Olímpicos de París en su condición de Campeonato de España. Ya lo ha sido en varias ocasiones y en esta oportunidad repetirá. Hay dos billetes reservados con destino a la capital francesa para los campeones nacionales en categoría masculina y femenina. Lo cual asegura la presencia en Sevilla de la crème de la crème de los maratonianos españoles. No estará Javi Guerra, sin embargo, que se ausentará por lesión de la lucha para estar en París 2024, pero sí Meritxell Soler, que tiene un feeling especial con el circuito sevillano, como demostrara el año pasado debutando en los 42 kilómetros con una marca de 2:26.14 que le devengó la mínima olímpica y la acercó al récord de España.
Otras federaciones de mucha envergadura como la británica, la israelí o la turca han elegido a Sevilla para sus trials y el reparto de seis billetes para los Juegos entre sus atletas. Quiere todo ello decir, por todo lo que hay en juego el 18 de febrero, que el nivel de la élite será muy elevado, también entre los corredores europeos.
Candidatos a la victoria
Ya están anunciados los nombres de los 250 corredores de élite, entre los que destacan en categoría masculina los dos últimos ganadores y mejores marcas de la historia en Sevilla: los etíopes Asrar Hiyrden, ganador 2022 y mejor marca de la historia con 2:04.43, y Gadisa Birhanu Shumie, vencedor el pasado año con 2:04.59. El joven etíope Deresa Geleta Ulfata y el mejor fondista italiano de la historia, Crippa (recordman italiano de 5.000, 10.000 y medio maratón) son otros de los grandes nombres propios que intentarán destrozar el crono en la capital andaluza. Hasta diez hombres acreditan menos de dos horas y seis minutos.
En cuanto al listado de féminas, la namibia Helalia Johannes se presentará con la mejor marca personal de las más de 70 profesionales que pugnarán por la victoria, con 2:19.52. La etíope Azmera Gebru (2:20.48) y la keniana Magdalyne Masai (2:22.16) aspiran también a batir la mejor marca lograda en territorio andaluz sobre la distancia. Por densidad de corredores, como apuntó Gavela, ésta será la edición de más nivel de la historia del Zurich Maratón de Sevilla. El objetivo, además de los récords del circuito, será facilitar la consecución de mínimas para los Juegos Olímpicos (hasta 25 se lograron aquí ya en 2023) y seguir sumando récords nacionales, como los quince que se han batido en las dos últimas ediciones.
Como suele ser también tradición, el Zurich Maratón Sevilla ya ha batido récords antes incluso de su celebración. Que se trata de una prueba cada vez más importante y reclamada a nivel internacional es un hecho que contrastan los irrefutables datos: de los dorsales, 12.000, que se agotaron en el mes de diciembre, un 47 por ciento corresponde a atletas extranjeros, lo cual supone una nueva plusmarca. Serán unos 5.700 los corredores foráneos.
«El mejor circuito del mundo»
«Para mucha gente, correr en Sevilla es un objetivo en sí mismo. Cada vez viene más gente y este año las cifras son históricas. Un 47 por ciento de los corredores vienen de fuera de España y, con más de 2.100 mujeres, un 17,5 por ciento de los participantes, estamos en el camino, aunque aún no en el objetivo porque nuestra apuesta es muy decidida por el deporte femenino y queremos que las mujeres sean una parte muy importante de nuestro maratón», comentaba Gavela, recordando que la prueba sevillana está entre los catorce maratones más rápidos de todos los tiempos y que el objetivo es colocarla «en el top ten» en los próximos años. «No tenemos músculo financiero para traer a grandes estrellas, pero tenemos algo que nos diferencia: no hay tres maratones en el mundo con la profundidad de atletas de Sevilla. Creo que tenemos el mejor circuito de mundo. No hay circuito como éste. Ni Berlín, ni Chicago ni Valencia. Y esto es algo que podemos decir con orgullo», resaltaba el director de la prueba.
Crece a todos los niveles la prueba sevillana, también en difusión. Su 39ª edición podrá verse en 217 canales de televisión de todo el mundo, entre ellos la prestigiosa BBC, que lo retransmitirá en directo. Un nuevo hito en la historia de este Zurich Maratón Sevilla que se distingue por la rapidez de su circuito, el más plano de Europa. El viario, que ha sido un éxito rotundo en los últimos años, se mantiene inalterable, sin cambios, con la salida y la meta localizadas en el mismo punto: la glorieta de Buenos Aires del Paseo de las Delicias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete