Atletismo
Mariano García es el jefe del pelotón
El murciano, en gran forma, intentará este domingo revalidar su título mundial en los 800 metros
Mundial de atletismo en directo: resultados de España en Glasgow y última hora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstá en el mejor momento de su vida. Mariano García (Cuevas de Reyllo, 26 años) se está mostrando estos días en Glasgow como el auténtico jefe de los 800 metros. Sus actuaciones en las rondas eliminatorias se cuentan por victorias. No sólo impresionan sus ... resultados (ganador en primera ronda y en semifinales) sino la forma de conseguirlos. Toma la cabeza del grupo en cuanto puede, hace que todos sus rivales se vean obligados a ponerse en fila india por detrás y cada vez que un rival amenaza con robarle la primera posición, responde inmediatamente con un cambio de ritmo brusco para impedirles el adelantamiento. Tiene mando absoluto sobre el pelotón.
Rotura del tendón de Aquiles: ¿Cuál es el futuro de María Vicente?
Ignacio RomoLos traumatólogos opinan que la juventud juega a favor de la heptatleta y que volverá a la competición en 2025
Mariano ha llegado a Escocia rodeado de un aroma de medalla de oro. En su semifinal controló la prueba y se preocupó siempre de que el italiano Tecuceanu no le arrebatara la primera posición. Ganó su serie en 1:47.83, acabando en 53.4, más rápido el segundo 400 que el primero, algo que es una tarea harto difícil en los 800 metros. El murciano terminó incluso con ganas de exhibirse y llevó a cabo una minivuelta de honor, como si ya hubiera revalidado su título mundial.
«A nivel mundial, España es el país con mayor nivel en los 800 metros», lo afirmaba el viernes Mario García Romo sobre la pista de Glasgow, poco después de obtener su clasificación para la final de 1.500 metros (correrá esta noche junto a Mechaal la final a las 22,30). Aparte de ser un gran compañero de equipo, el salmantino lleva razón. Mariano García, Adrián Ben (¿se habría clasificado para la final si hubiera sido seleccionado para Glasgow?), Moha Attaoui, Álvaro de Arriba, Saúl Ordóñez, Mirón, Valladares, Olivo... una legión de mediofondistas con clase de sobra para competir a nivel internacional.
¿Por qué está tan en forma Mariano? Responde a ABC directamente su entrenador, Gabi Lorente. «Hemos realizado un trabajo muy intenso en enero y en el último mes hemos suavizado todo, para que Mariano llegara más fresco a Glasgow. Y hemos trabajado muy bien las series de 300 metros con cambios de ritmo, acabando en 12.5 el último 100. Está fresco y rápido».
La tendencia de Mariano a correr en cabeza del grupo no es algo caprichoso o circunstancial. Se trata de una estrategia cuidadosamente planificada. «Si vas delante te ahorras golpes y problemas en los adelantamientos. No es una estrategia fácil porque no siempre puedes conseguirlo, pero es eficaz», señala Lorente.
En la noche del domingo, los rivales más difíciles del actual campeón mundial (Mariano ganó el oro en Belgrado, en 2022) van a ser el estadounidense Hoppel, el belga Crestan y el italiano Tecuceanu. Todos ellos mostraron sus garras en las rondas previas pero el español dio la sensación de estar un escalón por encima de ellos.
La preparación olímpica de Mariano no arranca ahora. Ya en septiembre y octubre se sometió a importantes kilometrajes, alcanzando alguna semana la cifra de 120 kilómetros. El murciano suele variar mucho sus zonas de entrenamiento. Sierra Nevada, Font Romeu y Cartagena son algunos de sus lugares preferidos ... y también la ya mítica pista de arena, de forma triangular, que hay en su pueblo. Allí suele hacer las series largas, de 1.000 o 2.000 metros, que tanto odia. Siempre en solitario.
Otro de los éxitos del entrenador de Mariano García se centra en la prevención de lesiones. El vigente campeón mundial se encuentra en un estado físico excelente y el trabajo en la elíptica y en bicicleta han sido decisivos para eliminar impactos excesivos y lograr la prevención de problemas musculares y óseos.
«Mariano es singular, único, diferente, caóticamente ordenado, diría yo. Es un mago que hace que una carrera de 800 metros se convierta en una sucesión de infinitos cambios de ritmo». Así resume Raúl Chapado para ABC su opinión sobre el de Fuente Álamo, añadiendo que «representa la cultura popular del atletismo, tan popular como culto, pero siendo sobre todo un atleta que sabe de dónde viene y adónde va». Esta noche le espera una gran final de 800 metros. Intentará dominarla de principio a fin. Desde el disparo hasta la línea de meta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete