Una treintena de países amenazan con boicotear los próximos Juegos Olímpicos si el COI permite participar a Rusia
La posibilidad de ver a atletas rusos y bielorrusos en París 2024 ha provocado un comunicado conjunto de países como Alemania o Estados Unidos
La otra guerra de Rusia en los Juegos Olímpicos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl veto a los deportistas y las competiciones rusas fue uno de los primeros elementos en los que cristalizó el cierre mundial al régimen de Vladimir Putin cuando arrancó la invasión a Ucrania hace un año. El Comité Olímpico Internacional, sin embargo, ... no mostró una actitud similar a la de la FIFA, que sacó al combinado nacional del Mundial de Qatar, o a la Fórmula 1, que retiró la licencia a un piloto, Nikita Mazepin, y canceló el GP de Rusia.
Desde el COI impulsaron una idea que, aunque la mayoría de deportes no aceptaron, ellos quieren confirmar para volver a verles desfilar: permitirles volver bajo bandera neutral. Esta iniciativa ya se usó en los Juegos de Rio 2016, como una forma de sanción al régimen de Putin por promover el dopaje de estado que se produjo desde Sochi.
Los demás países no están dispuestos a que esta puerta de atrás permita volver a ver a rusos en los Juegos Olímpicos de París. 35 comités olímpicos nacionales, con Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña entre otros, han enviado una carta a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, para pedirle que no abra la puerta a los rusos y sus socios en la cita de 2024.
La otra guerra de Rusia en los Juegos Olímpicos
M. LozanoEste 10 de febrero se celebra una cumbre para decidir si los atletas rusos y bielorrusos pueden participar en la cita de 2024 en París
En la carta, señalan que «no hay ninguna razón práctica» para levantar el veto a los deportistas rusos y bielorrusos mientras no se firme la paz en Ucrania. Además, expresan «fuertes preocupaciones» sobre la viabilidad de que participen bajo símbolo neutral.
En caso de que el COI abra la mano, amenazan con boicotear su participación y no enviar a sus mejores deportistas.
El COI responde: ellos no provocan las guerras
La reacción del COI no se ha hecho esperar. Han emitido un largo comunicado en el que llaman al Movimiento Olímpico a hacer esfuerzos para promover la paz y que ellos van a hacer su «modesta contribución a cualquier esfuerzo de consolidación de la paz».
«Sin un final a la vista de la lucha después de un año de derramamiento de sangre, el COI reitera su condena de la guerra en Ucrania, que es una flagrante violación de la Tregua Olímpica que estaba en vigor en ese momento, y la Carta Olímpica», aseveran con firmeza anes de entonar un contundente 'pero' que deja sin fuerza esa sentencia.
«Los Juegos Olímpicos no pueden prevenir guerras y conflictos ni tampoco pueden abordar todos los desafíos políticos y sociales de nuestro mundo»
Comunicado del COI
En el comunicado afirman su solidaridad con los deportistas ucranianos, a quienes han ayudado con un fondo económico para que puedan mantener como buenamente puedan su profesión.
Sin embargo, también recuerdan que «los Juegos Olímpicos no pueden prevenir guerras y conflictos» ni tampoco «pueden abordar todos los desafíos políticos y sociales de nuestro mundo». «Este es el reino de la política. Pero los Juegos Olímpicos pueden ser un ejemplo para un mundo donde todos respetan las mismas reglas y los unos a los otros. Pueden inspirarnos a resolver problemas mediante la construcción de puentes, lo que lleva a una mejor comprensión entre las personas. Pueden abrir la puerta al diálogo y la construcción de la paz de una manera que no lo hacen la exclusión y la división», zanjan al respecto.
Responden así a la petición de boicot, de manera implícita, que permitirán volver a rusos y bielorrusos competir en los Juegos Olímpicos de París. Habrá que ver si los países que han protestado son capaces de cumplir sus amenazas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete